29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Si eres indocumentado, ¿no tienes derecho a enfermarte?

El elevado costo de los servicios de salud es un tema que genera debate todo el tiempo en Estados Unidos. Pero, como lo sabes por experiencia propia, es un problema afecta aún más a los indocumentados.

Del total de mexicanos que cruzan el río Bravo en busca de oportunidades, 84% tenía algún servicio de salud en México. Pero una vez que se internan a EEUU como ilegales, sólo entre 25 y 50% goza de algún servicio médico.

Dicho en breve: solo uno de cada tres mexicanos “sin papeles” tiene acceso a algún tipo de servicio de salud en EEUU.

Estas cifras son la conclusión a la que llegó un estudio publicado este mes de enero por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Drexel (Filadelfia) luego de entrevistar 1,500 inmigrantes.

La falta de dinero, o temor a ser deportados, los frena para acudir al médico cuando están enfermos. Si tú eres uno de los 4 millones de mexicanos que están en este caso, sigue leyendo.

Te diremos qué puedes hacer:

Estoy enfermo, ¿a dónde acudo?

Paisano, si te sientes mal y necesitas ver a un médico, pero no tienes seguro ni dinero. Una buena idea es identificar el nombre de la clínica comunitaria más cercana a tu ciudad.

Para conocer cuál es la más cercana a ti, pues dar clic a los siguientes enlaces, para clínicas caritativas, o si vives en Los Angeles, o en la costa oeste en general. En la costa este, también hay opciones cerca de NY, ente otros.

¿Qué papeles me van a pedir?

Éste es el gran temor de muchos indocumentados y la razón por la que no buscan atención médica. En las clínicas comunitarias te pedirán una identificación con fotografía, pero no es indispensable que sea una Green card.

Puedes usar también algún documento de identificación oficial en México (pasaporte, licencia de conducir, etc). También te pedirán algún documento que de constancia de dónde trabajas y cuánto cobras, así como un comprobante de domicilio.

¿Y si le dan mis datos a la “migra”?

No. La mayoría de los programas de salud otorgados por este tipo de clínicas están diseñados justamente para ser muy baratos y para ayudar a las personas (o familias) que viven una situación complicada en EEUU. No van a compartir tus datos con las autoridades migratorias.

La información que te piden es para conocer cuánto ganas y evaluar cuánto puedes pagar realmente por cada cita. Pero para darte una idea, una consulta puede constarte entre 25 y 50 dólares, frente a los 150 o 200 dólares que te costaría en un servicio médico tradicional.

¿Las clínicas comunitarias me atienden si estoy esperando un bebé?

Sí. Te pedirán que llenes una hoja con información y es muy posible que te asesoren para gestionar algún otro tipo de servicio que te ayude a cubrir, a un precio razonable, el costo del seguimiento del embarazo y el parto.

Si necesito una cirugía, ¿también me ayudan estas clínicas?

No. Desafortunadamente, no. Las clínicas comunitarias no están previstas para ofrecer operaciones.

Pero existe un organismo llamado Cirugías sin Fronteras que te apoya en estos casos. Se trata de una red de médicos -se encuentran sobre todo en California- que están dispuestos a ofrecer servicios de cirugía -sin costo, o a un costo muy bajo- para aquellos que no tiene para solventar un seguro médico. Para ello, hay médicos voluntarios que tienen acuerdos con hospitales y laboratorios que también están dispuestos a ayudar a quien más lo necesita.

Paisano, es claro que tu situación sanitaria no es fácil cuando no tienes papeles, peo siempre hay alternativas. Búscalas y no temas ser deportado por ello.

Notas relacionadas