18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fallo de la Suprema Corte, alivio para cientos de migrantes en vías de deportación

Un error como dejar en blanco la fecha en un aviso para comparecer en la Corte sería la respuesta para los migrantes indocumentados en vías de deportación

Un error común como dejar en blanco la fecha en un aviso para comparecer en la Corte sería la respuesta que cientos de migrantes indocumentados en vías de deportación permanezcan en Estados Unidos.

Durante años, las autoridades migratorias se han saltado el paso de llenar este espacio en los citatorios. Ahora, gracias a esa omisión y a un fallo tomado por la Suprema Corte, decenas de miles de casos de deportación podrían retrasarse o descartarse por completo.

“No estoy seguro de si la Suprema Corte sabía lo que estaban haciendo”, dijo Marshall Whitehead, un abogado de inmigración en Phoenix, a NPR. “Pero el resultado final de esto es un gran impacto”.

Aunque la decisión de la Suprema Corte no tuvo un impacto inmediato en la sociedad, en parte por parecer muy técnico, algunos abogados como Whitehead y sus clientes se han visto beneficiados.

“Solo soy un abogado, y tengo 200 casos en la mira”, añadió Whitehead. “Para que pueda ver los números masivos de los que estamos hablando en todo Estados Unidos”.

Fue el 21 de junio cuando la Suprema Corte dictaminó con una votación de 8-1 que el el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no siguió la ley en el caso conocido como Pereira v. Sessions.

Tal vez te interese:  Corte Suprema falla a favor de miles de indocumentados para facilitarles la residencia

En ese entonces, el brasileño Wescley Fonseca Pereira recibió un citatorio para comparecer, sin embargo, el documento no tenía fecha ni hora y el hombre nunca se presentó.

Pasado un tiempo Pereira cumplió más de 10 años de presencia física continua en EU y fue elegible para obtener un alivio discrecional 42B, a través del cual se canceló su deportación.

Es a través de esta figura que varios abogados han logrado con éxito detener la deportación de sus clientes.

Este es el caso de José Silva Reyes, inmigrante indocumentado mexicano, cliente de Whitehead.  Él vivía en Arizona fuera del alcance de la ley hasta que en 2010 se pasó un semáforo en rojo y sufrió un accidente automovilístico marcando su suerte.

El mes pasado Silva Reyes debía comparecer ante el tribunal para su última audiencia de deportación, sin embargo gracias a la decisión de la Corte se aplicó la misma decisión sobre su caso y hoy continúa en EU.

Con información de National Public Radio

Notas relacionadas