22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes demandan a legisladores mexicanos derecho a votar y ser votados

Durante el Foro: Una Agenda Legislativa para los Mexicanos en el Exterior, migrantes y activistas demandaron a los diputados crear una sexta circunscripción

Organizaciones migrantes y activistas demandaron a diputados y senadores mexicanos la necesidad de crear una agenda migrante que los represente de forma digna y garantice sus derechos, además, de crear una sexta circunscripción para que puedan acceder a cargos de elección popular, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Este miércoles se realizó el “Foro: Una Agenda Legislativa para los Mexicanos en el Exterior” en el qué migrantes, activistas y organizaciones civiles se reunieron con legisladores en el Congreso de la Unión para demandar el derecho a votar y ser votados, así como el respeto a sus derechos fundamentales como mexicanos.

Durante el encuentro, organizado por la Coalición de Migrantes Mexicanos, los participantes remarcaron la necesidad de acceder a cosas tan básicas voto electrónico o poder participar de forma activa en la política (derecho fundamental de todo ciudadano).

Para lograr esto es necesario crear una sexta circunscripción; lo cual no es otra cosa más que un distrito electoral destinado exclusivamente para los migrantes, el cual les garantizaría 25 diputados y 5 senadores, que legislarían directamente a su favor.

Al término del evento, los legisladores acordaron sostener reuniones bimestrales en la Cámara de Diputados con los migrantes para acordar una agenda que garantice sus derechos y crear las condiciones en México para facilitar la reunificación de las familias que debido a su estatus fueron separadas.


“Debemos afrontar que la migración es una realidad y por ende no debe ser ignorada. Se debe de enfrentar y generar las condiciones necesarias para que los mexicanos no migren, sin embargo, no los desconocemos porque migraron y quizá no esté en su deseo retornar, pero si su deseo es volver construiremos un país al cual volver”, señala la declaratoria del foro, la cual fue firmada por los legisladores asistentes.

Tal vez te interese:  Necesario modificar ley para que migrantes accedan diputaciones y senadurías: Jorge Mújica

Adicionalmente, el foro contó con la participación de Maribel Martínez, diputada del PT; Margarita García, del PT; Claudia Jiménez, del PT; Saraí Núñez Cerón, del PAN; María Eugenia Espinosa Rivas, del PAN; Ana Karina Rojo, del  PT; Graciela Sánchez, de Morena; Benjamín Robles, del PAN; Santiago González y Melani Murillo, del PAN

Historia de lucha

Aunque la iniciativa tuvo origen en Chicago hace varios años, fue gracias a la victoria de Andrés Manuel López Obrador que la Coalición de Migrantes Mexicanos (organización conformada por diferentes asociaciones en EU) pudo organizar estos foros y mesas de trabajo con legisladores actuales y electos.

Durante años, los migrantes han luchado por ser escuchados y poder tener una voz que los represente directamente en en el Senado y la Cámara de Diputados, de modo que ya no dependan de los partidos políticos y sus agendas.

Es por ello que remarcaron la necesidad de crear una circunscripción que represente a los migrantes, las mujeres y los pueblos indígenas (pues cerca de la mitad de su población está fuera del país.

Es por ello que el pasado 19 de agosto, la Coalición de Migrantes Mexicanos realizó el Foro Agenda Migrante en Movimiento, en el cual se pactó resolver las diferentes problemáticas que enfrentan a través de un documento de ocho puntos.

  1. Que tenemos por ley y queremos gozar de derechos plenos, igual que los ciudadanos que viven en México. Esto incluye el derecho a votar y ser votado en las elecciones a todos los niveles.
  2. Que es necesaria nuestra participación política en órganos ciudadanos de vigilancia y fiscalización del gobierno, especialmente en cuanto a la actuación de los consulados y embajadas, que deben ser reasignados como defensorías de los mexicanos en el exterior, en vez de supermercados de documentos.
  3. Que la situación precaria de muchos de nosotros, los indocumentados, debe ser atendida con programas comunitarios integrales tanto mientras estamos en el extranjero como a nuestro retorno, sea voluntario o forzado.
  4. Que los programas de reactivación económica deben contar con nosotros, como comunidad consumidora de productos mexicanos, y como pequeños empresarios a varios niveles.
  5. Que pedimos nuestra incorporación real a los sistemas nacionales de salud bajo un in sistema razonable de pago de cotizaciones.
  6. Que el gobierno de México exija y demande respeto a nuestros derechos humanos y nos defienda en caso de ser necesario, protegiendo a nuestras familias.
  7. Que la mitad de nosotras somos mujeres y como tales somos doble y triplemente marginadas y discriminadas.
  8. Qué como mexicanos queremos acceso y participación en nuestra cultura y educación que refleje nuestros valores. Nuestros consulados deben ser también sitios de servicios culturales.

Sin embargo, aún falta un gran camino por recorrer y es por eso que la Coalición se reunió con los legisladores este miércoles.

Nuestro objetivo son los migrantes

En tanto, al término del evento miembros de la Coalición de Migrantes Mexicanos asistieron a las mesas de trabajo realizadas por el Padre Alejandro Solalinde a favor de los migrantes.

Solalinde dijo que hay un gran deseo de responder a un cambio de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, existe un gran miedo al cambio.

El primer obstáculo es el Instituto Nacional de Migración (INM), “este instituto tiene raíces en el crimen organizado, tiene filtraciones muy serias en otras dependencias”, declaró Solilalinde, además, añadió que no basta con destituir a un titular y nombrar a otro.

“Somos líderes y tenemos una fuerza enorme que la vamos a usar sí es necesario”, expresó el padre al hablar sobre la defensa de los migrantes.

Notas relacionadas