18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Necesario modificar ley para que migrantes accedan diputaciones y senadurías: Jorge Mújica

Es necesario reformar la ley para crear una sexta circunscripción y permitir a los migrantes acceder a las diputaciones y senadurías, destacó el activista Jorge Mújica Murias durante el Foro Desafíos de una Agenda Legislativa para los mexicanos en el Exterior, realizado en el Congreso de la Unión.

Una circunscripción no es otra cosa más que el área geográfica integrada por uno o varios estados mediante las cuales son electos los legisladores estatales, a través del principio de la representación proporcional y actualmente México cuenta con cinco zonas.

Conexión Migrante

Primera Guadalajara, Jalisco Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Segunda Monterrey, Nuevo León Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro,
San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Tercera Xalapa, Veracruz Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Cuarta Ciudad de México Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Quinta Toluca, Estado de México Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

 

“Por primera vez en 1929, hace 79 años, los mexicanos en el exterior pudieron en la ciudad de Los Ángeles votar en las elecciones mexicanas. Cuando José Vasconcelos era candidato”, resaltó Mújica Murias, haciendo énfasis en cubrir el derecho al voto de los mexicanos en el exterior.

Remarcó que históricamente los legisladores no han dado respuesta al derecho de los mexicanos en el exterior de votar y ser votados.

El activista sostuvo que el voto en el extranjero debe ser resuelto y que votar en una casilla única en los consulados no es una solución, pues los 50 consulados serían insuficientes para captar el voto de los 35 millones 758 mil mexicanos en EU.

“¿Qué es lo que pide la sexta circunscripción? Pide que no se nos considere como atletas en los juegos olímpicos, donde dicen que lo importante no es ganar, sino competir; en la política lo importante no es competir, sino ganar”, dijo Jorge al señalar que no permitirán seguir siendo engañados.

Tal vez te interese:  Derechos plenos y acceso a la salud; petición de mexicanos en la Agenda Migrante

“No queremos ser votados nada más por competir, queremos ser electos, venir con plenos derechos a representarnos por nosotros mismos”, sentenció.

Ahondó en el tema al reiterar que actualmente la ley impide crear distritos electorales en el exterior, es por ello que los migrantes dependen de los partidos políticos, sin tener derecho a ser diputados.

Aunque México ha contado con cinco diputados migrantes es necesario contar con diputados migrantes que entiendan las necesidades de esta comunidad.

Ley impide hacer política

Durante su participación en el foro, Jorge Mújica hizo énfasis en que que la misma ley les impide participar en la política.

Un ejemplo de esto es que el Instituto Nacional Electoral impide que los partidos políticos reciban dinero desde el exterior; esto representa un revés para los migrantes, pues no pueden ser delegados de los partidos políticos sino cubren sus cuotas.

Lo que pretende la sexta circunscripción es que haya 25 diputados y 5 senadores migrantes que representen a 23 millones de mexicanos en el exterior (cifra equivalente al 20% de los mexicanos en el país); “estamos pidiendo nada más el 5% de los diputados y estamos pidiendo el 4% de los senadores”, acotó.

En estas cifras se debe incluir a las mujeres y a las comunidades indígenas, alrededor de la mitad de esta población está en el exterior.

Necesario facilitar acceso a identificaciones

En tanto, Mújica señaló la necesidad de facilitar el acceso a documentos que permitan a los connacionales en el exterior identificarse, ya que tramitar documentos como los pasaportes son difíciles de tramitar, caros y su utilidad es prácticamente nula para los indocumentados.

Del mismo modo, dar la certeza a los mexicanos por nacimiento (hijos de los migrantes) que son mexicanos en el mundo no solo de palabra.

Hizo hincapié en que la credencial para votar en el extranjero no es aceptado por autoridades como un documento probatorio de su lugar de residencia, únicamente sirve para votar desde el exterior.

Las autoridades han fallado al hacer valor los documentos de identidad que ellos mismos emiten.

Notas relacionadas