USCIS suspende temporalmente procesamiento prioritario de visas H-1B

USCIS anunció que extendió la suspensión del procesamiento prioritario para solicitudes de visas H-1B hasta febrero de 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USCIS) anunció que extendió la suspensión del procesamiento prioritario para solicitudes de visas H-1B (destinada para los trabajos especializados) hasta 2019.

A través de un comunicado, USCIS dijo que la suspensión durará hasta el 19 de febrero de 2019, a partir de esa fecha notificarán al público para reanudar las peticiones H-1B, las cuales estarán sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para el próximo año fiscal  (FY) 2019.

“Mientras se suspende el procesamiento prioritario H-1B, rechazaremos cualquier Formulario I-907, Solicitud de servicio de procesamiento de primas presentado con un Formulario I-129 afectado, Petición para un trabajador no inmigrante. Si un solicitante presenta un cheque combinado para el Formulario I-907 y el Formulario I-129 H-1B, ambos formularios serán rechazados” detalló USCIS.

¿Quién está afectado?

La suspensión temporal expandida se aplica a todas las peticiones H-1B presentadas en los Centros de Servicio de Vermont y California (excluyendo las presentaciones exentas de límites máximos como se indica a continuación).

La suspensión previamente anunciada del procesamiento de primas para las solicitudes H-1B con límite de tema del año fiscal 2019 estaba originalmente programada para durar hasta el 10 de septiembre de 2018, pero esa suspensión se extenderá hasta una fecha estimada del 19 de febrero de 2019.

USCIS continuará el procesamiento de primas de las solicitudes del Formulario I-129 H-1B que actualmente no están suspendidas si el solicitante presentó debidamente un Formulario I-907 asociado antes del 11 de septiembre de 2018. Por lo tanto, se reembolsará la tarifa de procesamiento de la prima si:

  • El solicitante presentó el Formulario I-907 para una petición H-1B antes del 11 de septiembre de 2018; y
  • No tomamos ninguna medida judicial sobre el caso dentro del período de procesamiento de 15 días calendario.
Tal vez te interese:  Lleva a tus paisanos a trabajar a EU; te decimos qué hacer

El procesamiento prioritario permanece disponible para ciertas peticiones

La suspensión no se aplica a:

  1. Peticiones exentas de límites que se presentan exclusivamente en el Centro de Servicio de California porque el empleador está exento del límite o porque el beneficiario estará empleado en una institución, entidad u organización exenta de límites calificados; o
  2. Aquellas peticiones presentadas exclusivamente en el Centro de Servicio de Nebraska por un empleador que solicita una “Continuación de empleo previamente aprobado sin cambios con el mismo empleador” (Cuadro b. En la Parte 2, Pregunta 2, Página 2 del Formulario I-129 actual) con una solicitud simultánea para:
  3. Notifique a la oficina en la Parte 4 para que cada beneficiario pueda obtener una visa o ser admitido. (Recuadro de la Parte 2, Pregunta 4, Página 2 del Formulario I-129 actual); o
  4. Extienda la estadía de cada beneficiario porque el beneficiario ahora tiene este estado. (Cuadro c. En la Parte 2, Pregunta 4, Página 2 del Formulario I-129 actual).

Esta suspensión temporal del procesamiento de primas no se aplica a ninguna otra clasificación de no inmigrante presentada en el Formulario I-129.

Solicitud de procesamiento acelerado

Si bien se suspende el procesamiento de primas, los solicitantes pueden presentar una solicitud para agilizar una petición H-1B si cumplen con los criterios en la página web Expedite Criteria.

El peticionario debe demostrar que cumple al menos uno de los criterios acelerados, y los peticionarios deben estar preparados para presentar pruebas documentales para respaldar su solicitud acelerada.

Serán revisadas todas las solicitudes aceleradas caso por caso y las solicitudes se otorgan a discreción de los titulares de la oficina.

¿Por qué está suspendido el procesamiento?

Esta suspensión temporal ayudará a USCIS a reducir los tiempos generales de procesamiento H-1B permitiendo:

  • Procesar peticiones pendientes desde hace mucho tiempo, las cuales no se han podido procesar debido al gran volumen de solicitudes entrantes y solicitudes de procesamiento prioritario en los últimos meses;
  • Ser receptivo a las peticiones con fechas de inicio sensibles al tiempo; y
  • Priorizar la adjudicación de casos de extensión de estado H-1B que se acercan a la marca de 240 días.