18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Lleva a tus paisanos a trabajar a EU; te decimos qué hacer

En caso de tener tus papeles en regla y necesitar mano de obra para tu empresa, puedes contratar a tus paisanos a través del programa de visas H-2B
El empleador estadounidense debe llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

A pesar de las actuales políticas migratorias de Estados Unidos, aún es posible que puedas pedir a tus paisanos para que vayan a trabajar de forma legal a la Unión Americana de forma temporal con una Visa H-2B.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo, que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos, llevar extranjeros a EU para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

El empleador estadounidense debe llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

Al aprobarse la solicitud, el empleado prospecto puede solicitar su admisión a los Estados Unidos, o si ya se encuentra en los Estados Unidos, solicitar un cambio de estatus de No Inmigrante para trabajar de manera temporal, o para recibir adiestramiento.

Ten en cuenta que en algunos casos el empleador debe presentar una Solicitud de Condición Laboral o Solicitud de Certificación de Empleo Temporal ante el Departamento del Trabajo (DOL) y/u obtener ciertos informes de consulta de organizaciones laborales antes de presentar una solicitud ante USCIS.

¿Se requiere que yo presente una solicitud u otra petición al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos por cada empleado ciudadano extranjero que quiera contratar?

Solamente se requiere la Certificación del Departamento del Trabajo para las clasificaciones de No Inmigrante H-1B, H-1C, H-2A, y H-2B.

Por lo cual, debes solicitar primero la certificación por parte de DOL antes de presentar su Formulario I-129 ante USCIS.

En el caso de los las visas H-2A y H-2B deberás presentar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal, de conformidad con las instrucciones de DOL. Para obtener instrucciones sobre cómo presentar y otro tipo de información, visita el sitio web de DOL (en inglés).

¿Dónde presento la solicitud?

Las peticiones H-2B son aceptadas en Centro de Servicio de California (CSC), en el Centro de Servicio de Vermont (VSC).

Para saber a cuál de dos centros debes enviar la solicitud por favor visita la página de Direcciones para Presentación Directa del Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante.

Recuerda que la tarifa de presentación es de 460 dólares.

Tal vez te interese:  Te decimos cómo prevenir y qué hacer tras ser víctima de fraude con una visa de trabajo

Después que presentes la solicitud, se te enviará un recibo para que sepas que USCIS la ha recibido. Si su solicitud está incompleta, podría ser rechazada y se te devolvería el pago de tarifa, o se pedirían más pruebas o información, lo que demoraría el trámite.

Se te informará en cuanto se tome una decisión.

En caso de ser aprobado el trámite, el empleado podrá solicitar una visa de No Inmigrante en la embajada o uno de los consulados de los Estados Unidos. Si se emite la visa, podrá viajar a EU y solicitar su admisión.

Cualquier cónyuge o hijo(a) soltero(a) menor de 21 años de un trabajador H-2B puede solicitar admisión en la clasificación No Inmigrante H-34. Los familiares no son elegibles para empleo en los Estados Unidos mientras están en un estatus H-4B.

La clasificación H-2B puede ser extendida para los empleos cualificados en plazos de hasta un año cada uno. Cada solicitud de extensión de plazo debe estar acompañada de una Certificación de Empleo Temporal válida y nueva.

El periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de 3 años.

OJO

Obtener una Visa H2-B para trabajar en Estados Unidos este año ya no es posible, debido a que USCIS ya entregó el máximo número de visas para trabajadores temporales no inmigrantes para el año fiscal 2018.

Sin embargo, USCIS considerará las peticiones que solicitan una fecha de empleo de en o después del 1 de octubre hacia la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2019.

Estas peticiones estarán sujetas a todos los requisitos de elegibilidad de las peticiones de visas H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2019.

Por lo cual, si deseas apoyar a tus paisanos en México tienes el tiempo justo para poner todo en orden y hacer las solicitudes de empleo.

En caso de dudas te recomendamos consultar con especialistas en estos temas para asegurarse de que están actuando de manera correcta.

Notas relacionadas