19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump anuncia acuerdo comercial con México; participación de Canadá en duda

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto sobre el TLCAN | Foto: Voz de América / AFP

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a primera hora a través de Twitter un gran acuerdo comercial con México (haciendo referencia al TLCAN).

Posteriormente, los funcionarios de la administración Trump llegaron a un acuerdo parcial con México sobre los términos de un nuevo acuerdo comercial en América del Norte.

Un par de horas después, en conferencia de prensa el magnate detalló que este acuerdo significa el final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que el pacto emergente se llamará “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México”.

Trump estos los comentarios tras anunciar un “entendimiento” con México que podría llevar a una revisión del pacto comercial de hace 24 años, que Trump califica de “desastre” que mata empleos.

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono y dijo que espera que el socio del TLCAN, Canadá, se incorpore al acuerdo

El presidente Trump indicó que llamará al primer ministro canadiense Justin Trudeau. “Si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso”, indicó. También amenazó con gravar las importaciones de automóviles canadienses para aumentar la presión sobre el gobierno de Canadá.

Trump dijo: “Podríamos tener un acuerdo por separado (con Canadá) o podríamos ponerlo en este acuerdo”.

Pase lo que pase México tendrá acuerdo con EU

En tanto, tras el mensaje del presidente estadounidense, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, expresó que pase lo que pase con Canadá, México tiene un acuerdo comercial con Estados  Unidos.

A través de una conferencia de prensa en Washington, Videgaray especificó que el entendimiento entre México y Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN es importante para el futuro de la economía nacional.

Tal vez te interese:  Renegociación del TLCAN: ¿cómo me afecta como migrante? (I Parte)

En dicha conferencia participaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante de negociación dentro del Tratado para el gobierno entrante, Jesús Seade Kuri; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; Moisés Kalach, coordinador y representante del sector empresarial mexicano; y Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos.

Conexión Migrante

Además, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidieron trabajar juntos, a través de un solo frente.

Detallan el acuerdo

Por su parte, Ildefonso Guajardo, destacó que el acuerdo mejora la competitividad de América del Norte, da certidumbre en la resolución de controversias y es un tratado que mantiene las bases del atractivo de México para las inversiones internacionales.

Precisó que el tratado no aceptó cuotas, restricciones ni tarifas en el comercio y, fundamentalmente, que es un tratado que genera las bases para mantener los atractivos de México en el panorama económico y de desarrollo hacia el futuro.

Declaró que, en el sector automotriz, el entendimiento comercial fortalece las reglas de integración y se harán más cosas en América del Norte. Dijo que se logró cambiar la postura original de 50% de producción nacional hacia un nuevo concepto de integración de zonas de alto salario, que deja 60% para que se produzca en cualquier lugar y 40% en Canadá y Estados Unidos, dependiendo del salario. Precisó que México podría participar en el futuro, pero recalcó que se mantiene el libre comercio automotriz.

En cuanto al sector agrícola, este quedó fortalecido y se eliminó el mecanismo antidumping (vender mercancia por debajo del valor del mercado), al que se llamó “seasonality” o estacionalidad.

También se resolvió el tema de las reglas de origen y se lograron soluciones con el sector privado mexicano, que permitirán cadenas de integración y el mantenimiento de la competitividad en la región.

El secretario de Economía destacó que, de la postura de eliminar los mecanismos de resolución de controversias, se transitó hacia un acuerdo equilibrado, en el que Canadá tendrá que participar, para que sea cerrado.

Equipo de AMLO emite su postura

Tras darse a conocer la noticia del acuerdo comercial entre México y EU, el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la postura de la próxima administración, la cual fue dada a conocer por el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de un comunicado, el equipo manifestó su interés porque Canadá se sume al acuerdo en los próximos días, pues es un aliado importante para México.

A su vez, indicaron que el acuerdo reduce la incertidumbre sobre la economía y toma principales preocupaciones planteadas por el equipo de López Obrador.

Tal vez te interese:  Renegociación del TLCAN: ¿cómo me afecta como migrante? (II Parte)

Entre estas dudas se encuentra los temas relativos al sector energético mexicano; las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio Tratado.

“Han sido semanas a veces difíciles, con momentos de alta tensión, pero consideramos que ha habido logros que favorecerán el entorno económico para nuestro país, por lo que vemos con buenos ojos el entendimiento anunciado con Estados Unidos”, finaliza el documento.

Ministra de Canadá viajará este martes a Washington

Esta tarde, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, anunció que viajará a Washington este martes para continuar con negociaciones comerciales del TLCAN.

“Dado el alentador anuncio de hoy de nuevos progresos bilaterales entre Estados Unidos y México, la ministra Freeland viajará a Washington mañana para continuar con las negociaciones”, afirmó el portavoz Adam Austen vía correo electrónico.

“Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá”, agregó.

Con información de agencias

 

Notas relacionadas