25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes quieren remplazar Instituto de los Mexicanos en el Exterior; ya cumplió su ciclo

A través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos en el exterior presentaron sus propuestas para la próxima administración.

Los mexicanos en el exterior suman casi 40 millones, aun así  falta una verdadera fuerza política que los represente y cubra todas sus necesidades, por eso presentaron sus propuestas para la próxima administración, entre las que se encuentra desaparecer al IME.

A través de una carta abierta, California-México Studies Center, Inc y alrededor de 70 mexicanos, tanto residentes en el extranjero como colegas en México, realizaron sus propuestas migratorias al presidente electo Andrés Manuel López obrador, así como funcionarios electos, a nivel local y federal.

Del mismo modo, aprovecharon para remarcar que las siguientes propuestas tienen el objetivo de contribuir a establecer una nueva relación del Estado Mexicano con su diáspora:

  • Crear el Instituto Nacional sobre Políticas Públicas de Atención a Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero (INPAMEX). El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ya cumplió su ciclo y debe ser reemplazado.   
  • Impulsar el respeto y protección de la dignidad y derechos humanos de las y los migrantes como principio fundamental de la política exterior mexicana.    
  • Reconocer y acrecentar el valioso capital humano que representan las y los migrantes para el bien de sus regiones de origen y de México.
  • Incorporar a los libros de texto gratuitos la historia y actualidad de la nación mexicana en el extranjero, en la extensión y calidad de contenido que demanda.  
  • Establecer incentivos fiscales y de apoyo financiero que detonen el gran potencial de inversión, ahorro y comercio que representa nuestra diáspora.  
  • Promover en el mundo al pueblo mexicano sin fronteras mediante la diplomacia cultural.
  • Establecer políticas apropiadas y viables de atención a las y los Dreamers, personas repatriadas, familias de migrantes, y sus comunidades de origen. Llevar a cabo lo anterior en estrecho diálogo con ellas y ellos.  
  • Contribuir a la resolución por vía legal del problema sin precedente que representa más de medio millón de menores estadounidenses que se encuentran en México en una especie de exilio forzado, debido a la deportación de sus padres indocumentados.
  • Fortalecer a través del Instituto Nacional Electoral la educación cívica y participación política, así como el sentido de identidad y pertenencia de las mexicanas y mexicanos en el exterior, asignando al respecto el porcentaje presupuestal equivalente a lo que se gasta para objetivos similares en territorio nacional.
  • Reformar el voto extraterritorial a fin de hacerlo un instrumento de educación cívica y un ejercicio constitucional más amable y atractivo. Así mismo, legislar la representación de la diáspora mexicana en el Instituto Nacional Electoral mediante la elección de una Consejera o Consejero que resida fuera del país.    
  • Legislar la representación política de las mexicanas y mexicanos en el exterior en el Congreso de la Unión y Legislaturas estatales.
  • Reformar la Ley de migración, entre otras razones, para documentar de la manera que sea requerida por leyes nacionales y acuerdos o tratados ratificados por México, el tránsito de migrantes por territorio nacional.    
  • Declarar a México tierra de refugio para quienes huyen de la violencia, amenazas de muerte, persecución y desastres naturales. Por ninguna razón Mexico hará el papel de “la migra” para Estados Unidos.
  • Cooperar con las sociedades y gobiernos de América Central para dar conjuntamente respuesta a las causas que motivan la migración masiva.
  • En pleno ejercicio de la soberanía, dar a México la seguridad, paz y calidad de vida que reclama y merece. “La Patria es primero”.

“México nos importa y nos necesita, y nosotros debemos importarle a México y lo necesitamos urgentemente”, remarca los paisanos, pues las actuales políticas del gobierno estadounidense no han hecho más que criminalizarlos y volverlos blancos prioritarios.

Tal vez te interese:  ¿Trump presente en la toma de gobierno de López Obrador? Te decimos

“Las y los migrantes constituimos más del 25% de la población mexicana en ambos lados de la frontera. Somos casi 40 millones de mujeres y hombres que día a día viven, aman y contribuyen a su patria. Somos más de 12 millones los nacidos en territorio nacional y más de 25 millones los descendientes de mexicanos nacidos en el exterior. La gran mayoría de nosotros (98%) residimos en Estados Unidos, desde donde sostenemos fuertes lazos históricos y contemporáneos de toda índole con México” señala el documento.

Tan solo “en 2017 enviamos a México más de 28 mil millones de dólares en remesas, lo que representa alrededor del 2.3 % del PIB nacional. Los dólares que mandamos son la primera fuente de divisas del país, superando al petróleo y al turismo. Las remesas son, en muchos casos, el mayor pilar económico más importante en grandes regiones del país” destacaron.

A pesar de todos sus aportes al país, los migrantes siempre han estado en el olvido, sin embargo, la actual condición del país permite un cambio, es por eso que activistas, catedráticos y mexicanos en todo el mundo firmaron esta iniciativa.

Presidente Lopez Obrador y legisladores electos: requerimos urgentemente de ese apoyo y creemos que el nuevo gobierno que ustedes encabezarán puede y debe darnos la atención que lamentablemente no hemos tenido en gobiernos anteriores” apunta la misiva.

Remarcaron que solo juntos podemos enfrentar con éxito los grandes retos que tenemos en frente, pues México nos importa a todos.

Cabe destacar que entre las personas que suscribieron el documento se encuentran integrantes de organizaciones como el Centro de Estudios California-México, Kern County Coalition for Citizenship, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), Latin American and Latino Studies Program, Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Capacitación y Defensa del Migrante, la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero y el Concilio Hispano de Chicago.

Si deseas leer el documento completo puedes hacerlo dando click aquí.

 

Notas relacionadas