28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Inconstitucional, orden de Trump para cortar fondos a ciudades santuario: Corte

Una corte de apelaciones determinó que la orden ejecutiva de Donald Trump para retener fondos a las ciudades santuarios es inconstitucional. | Foto: Voz de América / AP

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenaza con retener fondos a “ciudades santuario” que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración es inconstitucional, pero un juez fue muy lejos cuando bloqueó su aplicación en todo el país, dictaminó el miércoles una corte de apelaciones de Estados Unidos.

En un fallo de 2-1, la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de EEUU, en California, acordó que la orden excedía la autoridad del presidente.

“En ausencia de la autorización del Congreso, la administración no puede redistribuir ni retener los fondos apropiados de forma correcta para llevar a cabo sus propios objetivos de política”, escribió el juez en nombre de la mayoría, Sidney Thomas.

Tal vez te interese:  Estatus santuario de Oregón peligra; podría perderse noviembre

Pero también dijo que no había pruebas suficientes para apoyar una prohibición a nivel nacional de la orden y envió el caso al tribunal inferior para más audiencias sobre esa cuestión.

Un correo electrónico a un vocero del Departamento de Justicia de EEUU, no obtuvo una respuesta inmediata.

El juez de distrito William Orrick, dijo en noviembre que la orden amenazaba a todos los fondos federales y que el presidente no tenía la autoridad para asignar nuevas condiciones al gasto que fue aprobado por el Congreso.

El fallo se produjo en demandas presentadas por dos condados de California: San Francisco y Santa Clara. La orden ejecutiva potencialmente puso en peligro cientos de millones de dólares en fondos para los dos condados, dijo Orrick, citando comentarios de Trump y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, como evidencia del alcance del pedido.

Notas relacionadas