19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Serían 150 los paisanos defraudados por José Alberto Suárez

José Alberto Suárez Bautista, conocido entre sus víctimas como “Don Beto”, es un hombre al que se le acusa de haber estafado a unas 150 personas

José Alberto Suárez Bautista, conocido entre sus víctimas como “Don Beto”, es un hombre al que se le acusa de haber estafado a unas 150 personas en varios estados con contratos falsos para ir a trabajar al extranjero.

Fue gracias a la denuncia realizada en Conexión Migrante el pasado mes de mayo que más personas reportaron haber sido víctimas de Suárez Bautista.

En total, los defraudados aseguraron tener conocimiento de unas 150 personas estafadas entre abril y mayo por “Don Beto”, con cantidades de dinero de entre 10 mil y 15 mil pesos.

Conexión Migrante
José Alberto Suárez Bautista

Para engañar a las personas, “Don Beto” se hacía valer de reclutadores, personas de confianza que llevaran la noticia de un señor que reclutaba gente para trabajar en el extranjero, los cuales cobraban mil pesos por cada persona que llevaran con Don Beto.

Estos reclutadores pertenecen a las comunidades de los defraudados, lo que generaba confianza, pues las personas los conocen y tienen información sobre ellos.

Otra medida empleada por José Alberto era llevar a sus víctimas hasta Morelia, Michoacán, para que tramitaran un seguro de vida, esto con el fin de darle más credibilidad a su historia.

Tal vez te interese:  ¡No te dejes engañar! Contratados te ayuda a prevenir las estafas con las visas de trabajo

Al momento de contratar el seguro de vida se hacía el cobro de la primera mitad del dinero; posteriormente se les cobraba el resto del dinero.

Conexión Migrante
“El Yossi” es otro de los colaboradores de “Don Beto”, en esta imagen se le puede ver contar el dinero de los defraudados.

“Nosotros pagamos 15 mil pesos, según por el seguro de vida y el pase para ir para allá. Nos dieron contrato, pero el contrato es falso”, comentó Rodrigo una de las víctimas de Don Beto.

Conexión Migrante

Hasta donde se sabe es que entre los defraudados se encuentran personas de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. Sin embargo, se sospecha que hay defraudados en otros estados.

¿Qué procede?

De acuerdo al Artículo 386  del Código Penal Federal se conoce como fraude a cualquier acción realizada por una persona con la que se obtenga un bien o algún lucro indebido basándose en un error o el engaño.

Al respecto, los párrafos 8 y 10 del Artículo 387 especifican los casos en los que una persona simule un contrato con perjurio para obtener un beneficio indebido.

¡Mucho cuidado paisano!, por eso es importante revisar a fondo cualquier oferta de trabajo en el extranjero, ya que además de tu dinero, tus datos personales están en juego.

Sí fuiste víctima de José Alberto Suárez Bautista puedes comunicarte a las oficinas de Conexión Migrante al 55 5211 5814 o enviarnos un mensaje a través de Facebook.

Notas relacionadas