16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Deportados protestan frente a casa de AMLO; exigen atención a migrantes

Una docena de jóvenes y miembros de la comunidad de deportados de EU exigieron al López Obrador dar mayor atención a los migrantes.

Con pancartas en mano y junto a las vallas de seguridad de la casa de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una docena de jóvenes y miembros de la comunidad de deportados de EU exigieron al próximo mandatario dar mayor atención a migrantes.

A través de un video y un comunicado, los retornados y miembros de Otros Dreams en Acción (ODA) solicitaron a López Obrador defender los derechos de los mexicanos repatriados, así como repudiaron las políticas en materia de migración de Estados Unidos.


En el marco del encuentro entre AMLO y representantes de Donald Trump, los jóvenes hicieron escuchar sus consignas, tanto en epañol como en inglés.

“Deportados, humanos, no mercancía”, “La frontera sur, fuera de México”, “Disappearing children is not leadership”, fue lo que se escuchó desde el cerco de seguridad instalado en la esquina de Insurgentes y Chihuahua.

Los activistas exigieron alto a la “criminalización” de migrantes en México, así como que se hagan válidos sus documentos de identidad expedidos por instituciones mexicanas en Estados Unidos. También que los consulados sean reestructurados.

Tal vez te interese:  Estos son los puntos que trató Pompeo en sus reuniones con AMLO y EPN

“Queremos posicionar nuestras exigencias en cuestión de vivienda, educación, derecho y trabajo desde una perspectiva de deportación”, comentó Rosi Antúnez, una de las manifestantes.

“Esos niños que se fueron sin deberla ni temerla, porque tienen que seguir a sus padres, esos niños ahora que ya son adultos, vienen a México y se las ven muy difíciles. Hay que tomarlos en cuenta, que les sea más fácil. Hay el deseo de que se hagan cosas diferentes “, comentó Ricardo Barona, otro de los integrantes de ODA.

A las demandas también se sumó de manera independiente la activista Julia Klung, con una pancarta con la siguiente leyenda: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Además de Eréndira Cornejo López, una mujer 68 años que en una cartulina blanca pidió: “Ni un niño migrante más separado de su familia”.

Cabe destacar que la protesta se realizó de forma pacífica y una vez que las vallas de seguridad fueron levantadas por la visita de funcionarios estadounidense los manifestantes se retiraron con la promesa de regresar para entregar una carta al futuro presidente.

Notas relacionadas