Paisano, si deseas trabajar en el extranjero debes saber que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es una alternativa ordenada, legal y segura para los jornaleros mexicanos.
Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en, al menos, una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.
Una de las ventajas de trabajar en el país de la hoja de Maple es que las empresas ofrecen pleno respeto de tus derechos laborales, así como igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses.
Los aspirantes deben presentarse en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio y cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional.
- Ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural.
- Tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre.
- Saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.
Si estás interesado, deberás solicitar información sobre el período de reclutamiento y selección en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a tu domicilio.
También debes considerar que el programa está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana, por parte de los empleadores canadienses; por lo que la posibilidad de ingresar, dependerá de los espacios de trabajo ofertados por dichos empleadores en cada temporada.
De acuerdo con la STPS, hasta el 30 de junio han viajado un total de 20 mil 704 trabajadores a mil 877 granjas; en total la meta es enviar a 26 mil jornaleros para este 2018, por lo que aún estás a tiempo de inscribirte.
Oferta abierta para mujeres
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que esta dependencia implementa acciones para abrir más espacio a las mujeres en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT).
A través de un comunicado la STPS remarcó su interés por lograr una mayor inclusión de mujeres en el PTAT.
Hasta el momento el PTAT es un programa de movilidad laboral internacional que cuenta con el 3 por ciento de mujeres.
Sin embargo esta cifra está por aumentar, ya que los empleadores las están solicitando para la pizca de productos delicados, lo que les ha generado mayor productividad y control de calidad.
“Fuimos a plantearle al Gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa y particularmente, fuimos a pedirle hacer un esfuerzo para que se pueda contratar adicionalmente más mujeres”, indicó el titular de la STPS.
Campa Cifrián anunció que la STPS trabaja conjuntamente con autoridades canadienses para simplificar los requisitos que garantizan el ingreso de los jornaleros País del Norte y supervisa sus condiciones laborales.