El virtual presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador planea crear su propia fuerza policial fronteriza, esto con el objetivo de evitar que indocumentados, drogas y armas ingresen a México desde Centroamérica, dijo en entrevista Alfonso Durazo, el próximo secretario de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista para Bloomberg, Durazo adelantó que esta fuerza sería parte de un esfuerzo de desarrollo regional para aliviar la pobreza y la violencia que ha llevado a tantos centroamericanos a cruzar por México.
Además, Durazo indicó que este grupo también será desplegado en la frontera norte del país.
Sin embargo, se negó a dar detalles adicionales, ya que aún se debate el alcance de esta fuerza.
“Vamos a crear una fuerza de policía fronteriza que será altamente especializada”, sostuvo Durazo durante su entrevista.
El próximo titular de la SSP también indicó que a menudo los indocumentados y traficantes de personas cruzan a México.
Cabe destacar que Durazo hizo hincapié que las medidas más importantes para contener la inmigración bajo el gobierno de López Obrador serán humanitarias e incluirán la coordinación con los países centroamericanos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Durante su campaña presidencial, AMLO planteó convertir los consulados de Estados Unidos en auténticas procuradurías de defensa para los migrantes, esto como una respuesta ante la persecución que sufren los connacionales por las políticas del gobierno encabezado por Donald Trump.
En tanto, este viernes López Obrador se reunirá con el secretario de EU, Mike Pompeo, y se estima que el asunto migratorio sea uno de los temas que tratarán.
Con información de El Financiero