CBP detiene a mexicana beneficiaria de DACA por contrabando personas

Agentes de la CBP arrestaron este lunes a una beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por viajar con indocumentados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

LAS CRUCES, Nuevo México. – Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) arrestaron este lunes a una beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por intentar contrabandear a inmigrantes hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado, la CBP informó que la aprehensión fue realizada por mañana del 25 de junio en el puesto de control de inmigración de la I-25, al norte de Las Cruces.

Los hechos tuvieron lugar cuando un agente de la Patrulla Fronteriza, que se encontraba en el carril de inspección de inmigración, se encontró con una Toyota Scion oscura que se acercaba al puesto de control para su inspección.

El agente notó que la conductora femenina parecía estar acompañada por tres pasajeros varones cuando se acercaba al área de inspección. Cuando la conductora fue cuestionada respecto a su ciudadanía, indicó que era ciudadana de los Estados Unidos entregando una Tarjeta de identificación de Texas, obviando entregar una licencia de conducir válida. Luego el agente le preguntó a la conductora a dónde iba a viajar, y ella respondió que se dirigían a Albuquerque, Nuevo México.

Tal vez te interese:  Agente de la CBP atropella a manifestante y continúa como si nada

El Agente de la Patrulla Fronteriza les preguntó a los pasajeros en el vehículo sobre su ciudadanía, pero no obtuvo respuesta.

Eso llevó al agente a remitir el vehículo a una inspección secundaria a todos en el vehículo. Una vez en el área secundaria, los tres individuos admitieron libremente que no tenían ningún documento de inmigración, y dijeron que ingresaron ilegalmente al país.

Los agentes también pudieron determinar que la mujer que manejaba intentó engañarlos al afirmar que era ciudadana de los Estados Unidos, cuando en realidad era ciudadana de México amparada bajo DACA.

Todos los extranjeros, incluyendo a la conductora, fueron transportados a una estación de patrulla fronteriza donde fueron procesados bajo varias bases de datos de inmigración y delincuencia. Usando esta tecnología, se confirmó que la conductora no era ciudadana estadounidense y más bien una destinataria de DACA.

Los otros tres sujetos eran ciudadanos de México. La dreamer solicitó y recibió su estado en abril de 2017.

La conductora será procesada por cargos de contrabando de extranjeros y es posible que ya no sea elegible para mantener su estado de DACA.