28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Elecciones simbólicas de mexicanos en Chicago dan como ganador a López Obrador

Activistas, organizaciones civiles y otros grupos cívicos de mexicanos oriundos en el extranjero realizaron por cuarta ocasión unas elecciones simbólicas este fin de semana.

Activistas, organizaciones civiles y otros grupos cívicos de mexicanos oriundos en el extranjero realizaron por cuarta ocasión unas elecciones simbólicas este fin de semana para promover el voto en ambos lados de la frontera y hacer ver que los migrantes están presentes.

A una semana de las elecciones federales que definirán el futuro de México por los próximos seis años, 2 mil 745 connacionales radicados en Chicago y los alrededores participaron en el este ejercicio.

El ganador del simulacro fue Andrés Manuel López Obrador con 1605 sufragios, el 58%; en segundo lugar se colocó Ricardo Anaya Cortés con 806, el 28%; seguido de José Antonio Meade Kuribreña con 249, 9%; y en último Lugar se ubicó Jaime Rodríguez Calderón con 47 votos, 2%; los 38 votos restantes fueron nulos.

“En 2000 ganó Vicente Fox aquí, igual que en México; en 2006 ganó Calderón en los dos países; por el contrario, en 2012 Josefina fue la que ganó en Estados Unidos, ahí si fue diferente a México” dijo José Torres, una de las personas involucradas en estas elecciones, a Conexión Migrante.

José Torres, mexiquense de nacimiento, criado en San Luis Potosí y radicado en EU desde hace 20 años, destacó que los resultados en ejercicios previos no difieren tanto a los de México y que estos ejercicios sirven para dejar en claro que se debe escuchar la voz de los migrantes.

Tal vez te interese:  INE reconoce errores en recepción de votos migrantes; garantiza seguridad en elecciones

Del mismo modo, Torres pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que facilite la participación para los mexicanos en el exterior, pues lo tardado y complicado del proceso desincentiva a los migrantes de ejercer su derecho como todo mexicano, votar por el presidente.

Pues, además de trámites engorrosos para poder votar (tramitar la credencial de elector, activarla, realizar el registro de la intención voto, recibir el paquete y regresarlo a México); existen anomalías, como la que fue reportada con las direcciones a las que serían entregadas las boletas.

En total se instalaron 20 casillas en Chicago y el área metropolitana.

En el evento participaron una gran cantidad de organizaciones como la Casa Michoacán, Casa Guanajuato, entre otros.

El derecho de todos

Para José, el voto es un derecho de todos los mexicanos, sin embargo la participación política no termina con el simple hecho de votar, se debe dar seguimiento a los políticos para que, efectivamente, cumplan todas sus propuestas de campaña.

Tal vez te interese:  Los paisanos en el exterior tienen los números para cambiar las elecciones: Partido Migrante Mexicano

La participación debe ser importante para todos los mexicanos en el exterior, ya que además de tener familiares, muchos migrantes tienen el sueño de regresar a México, apunta José.

Es por eso que para migrantes con él debe existir la organización civil “no esperar a que un candidato arregle todo”.

Debe existir el diálogo con los congresos para que gane la mejor propuesta y lograr que la migración sea una opción.

Voto libre, voto seguro

A sus paisanos en México, José pide realicen un voto libre, sin temor, con la conciencia tranquila y les pide que no vendan su voto.

Si las personas realmente quieren un cambio en México este tiene que venir de uno mismo, informarse y dar seguimiento a los gobiernos. Pasar de la queja a la acción.

Notas relacionadas