28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Los paisanos en el exterior tienen los números para cambiar las elecciones: Partido Migrante Mexicano

El próximo 3 de junio tendrá lugar la elección que definirá al próximo presidente de la república y nuestros paisanos pueden hacer la diferencia.

Este es un año de gran importancia para todos los mexicanos, ya sea que estén en el país o no, pues el próximo 3 de junio tendrá lugar la elección que definirá al próximo presidente de la república y nuestros paisanos en el exterior tienen los números para cambiar el rumbo del país.

De cara a los próximos comicios, Rafael Catzin, secretario general del Partido Migrante Mexicano (PMM), dijo en entrevista a Conexión Migrante que México es un país con grandes problemas y debido a eso una gran cantidad de paisanos se ven obligados a salir del país para buscar mejores oportunidades día a día.

Además, recrimina que, a pesar del gran número de mexicanos en el exterior y de los valiosos aportes que realizan al país, los migrantes no están dentro de la agenda de los partidos políticos, sin mencionar que faltan políticas que los beneficien.

La lucha por derechos básicos

El organismo denuncia que, a pesar de las gran cantidad de dinero que entre al país a través de las remesas, los migrantes son invisibles para el gobierno, sea a nivel federal, estatal o municipal, pues no cuentan con ningún tipo de representante que exprese sus necesidades o inquietudes.

“Somos millones de mexicanos que no tenemos derecho a tener representación en ningún órgano de gobierno, cuando nosotros casi sostenemos el país con nuestras remesas, nosotros impulsamos nuestros municipios”, sostuvo Catzin.

Añadió que sus ideas son muy diferentes a las de los políticos y que su lucha es para no ser ciudadanos de tercera ni de cuarta.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

Derecho a votar y ser votados

El secretario del PMM reconoció los avances realizados en el tema del voto desde el extranjero, pero ahondó en que es necesario contar con una representación de en los Estados Unidos y la necesidad de facilitar la participación de los connacionales en los temas políticos de México.

Respecto al tema del voto desde el exterior sostuvo que “hay algunas fallas, hay algunos métodos incongruentes, pero por lo menos vamos luchando para que esto vaya mejorando”.

Dentro de sus propuestas se encuentran el permitir enviar el voto por correo electrónico, así como exigir una base del Instituto Nacional Electoral (INE) en cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos, esto para facilitar el voto a los paisanos que no puedan salir de Estados Unidos.

Viven en el olvido

De acuerdo con el organismo, los partidos políticos se acuerdan de ellos en épocas electorales, pero esto es de forma muy esporádica y no son todos los partidos.

Lamentablemente no realizan propuestas claras para los migrantes, esto genera que muchos paisanos tengan que regresar a México después de 20 o 30 años prácticamente sin nada, por lo que es necesario dar mayor apoyo a los connacionales que regresen de forma voluntaria o por deportación.

Tal vez te interese:  ¿Quieres votar en el 2018? Ya hay una app donde te puedes registrar

Un partido político fuera de México

Su lucha no es sencilla, pues ara poder ser un partido político es indispensable ser una asociación política  y una de las maneras para lograrlo es demostrar al INE que tienen presencia en varias partes de la república.

Lamentablemente, Catzin señaló que han recibido la espalda de la mayoría de los partidos políticos, a pesar de no coincidir mucho, Nueva Alianza fue el uno de los pocos grupos que les ofreció una coalición y la posibilidad de tener uno o dos representantes.

Esto implicaría tener la apertura para llevar la voz de los migrantes a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en caso de no llegar a ningún acuerdo están listos para aplicar el voto de castigo contra los partidos políticos.

Miedo al voto

De acuerdo con Catzin, el voto de los migrantes en el extranjero genera temor en la clase política, ya que tienen los números para cambiar el rumbo de las elecciones, tanto a nivel federal como local, y es por eso que han echado para atrás iniciativas como el voto electrónico.

Y es que no son solo es Estados Unidos, los mexicanos están en todo el mundo y su principal deseo es ver un cambio en el país, ya que jamás han abandonado su país.

Notas relacionadas