Trump alistaría orden ejecutiva para detener a familias indefinidamente

La administración Trump no ha necesitado del Congreso para cambiar al sistema migratorio, pues sus logros han sido con pequeños cambios a la ley migratoria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Donald Trump se prepararía presentar una orden ejecutiva este miércoles, la cual terminaría con la separación de familias en la frontera al costo de detener a los padres junto a sus hijos indefinidamente, informó el New York Times.

De acuerdo con el medio, esta información fue filtrada por una persona relacionada con los planes de la Casa Blanca.

La orden ejecutiva de Trump buscaría evitar un decreto de consentimiento existente desde 1997, conocido como el acuerdo Flores, el cual prohíbe que el gobierno mantenga a los niños en detención, incluso si están con sus padres, durante más de 20 días.

A pesar que la dinámica de separar a los menores de sus padres inició a principios de abril, no fue sino hasta comienzos de junio cuando fueron difundidas las primeras imágenes y video de los centros de detención en los que se pasan sus días estos jóvenes.

Sin importar de qué centro se trate, las imágenes revelan instalaciones similares a jaulas y a menores durmiendo en colchonetas sobre el suelo, tapados únicamente con mantas térmicas.

Es por eso que la situación estalló en una crisis política para Trump y los republicanos, los cuales están desesperados por responder ante la llamada practica inhumana y terrible.

Tal vez te interese:  Política cruel e inhumana, la separación de familias: Videgaray

A pesar de las criticas, durante semanas el presidente Trump se negó a terminar de una vez con la política “tolerancia cero”, la cual ha llevado a la separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres.

“Vamos a firmar una orden ejecutiva dentro de poco”, dijo Trump el miércoles. “Tenemos que mantener a las familias juntas”.

Por su parte, el NYT apunta que las personas cercanas al presidente dijeron que él sigue convencido de que sus políticas de inmigración son apropiadas y necesarias.

Los asistentes dijeron que el mandatario es consciente de que sus acciones podrían volver a estar involucradas en largas batallas judiciales. Pero el presidente y sus aliados creen que tomar medidas presionaría a los demócratas al eliminar la crítica de que Trump está separando a los niños de sus padres.