19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Política cruel e inhumana, la separación de familias: Videgaray

El gobierno de México condena la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política cruel e inhumana, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que México no promueve la migración ilegal y reconoció el derecho soberano del gobierno de EU para decidir su política migratoria, sin embargo, esta no se puede realizar violando los derechos humanos.

“Desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump, hemos sido muy claros en reconocer las facultades de Estados Unidos para decidir su política migratoria”, expresó.

Al respecto, Videgaray Caso insistió en que el gobierno mexicano se mantendrá atento para evitar que se violen los derechos de sus connacionales, sin importar la condición migratoria en la que se encuentren en el vecino país del norte.

También informó  que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos por esta situación.

Del mismo modo, anunció que se han entablado alrededor de 30 mil casos con abogados pagados por el gobierno mexicano para defender a connacionales en aquel país dentro del marco de las leyes estadunidenses

Cuestionado por la tardanza en la respuesta del gobierno mexicano, Videgaray no dio una respuesta clara y se limitó a decir que no se han dejado solo a los connacionales y siempre se ha trabajado a favor de ellos

Mexicanos los menos afectados

Durante la conferencia, Luis Videgaray indicó que de los mil 995 casos reportados por el Departamento de Seguridad Interior de de niños separados de sus padres hasta ahora sólo han identificado a menos de 25 casos de niños mexicanos alejados de sus familias, cerca de un 1% del total.

De estos menores tan solo 7 permanecen en albergues, los demás ya fueron repatriados. Por el contrario la mayoría de los menores encerrados en estos centros provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 Ofrecen respaldo a centroamericanos

Además, el canciller ofreció prestar toda la asistencia y capacidad institucional de la red consular y de la cancillería para poder intercambiar información y establecer acciones conjuntas para brindar apoyo a  los centroamericanos afectados por estas políticas.

Tal vez te interese:  Así será la nueva matrícula consular de tercera generación

“El gobierno mexicano no puede permanecer indiferente ante una situación de esta naturaleza, aunque no se trate de niños mexicanos”, expresó el funcionario.


Candidatos rechazan la política

Al respecto, a través de sus redes sociales tres de los candidatos presidenciales expresaron su rechazo por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Por su parte, José Antonio Meade dijo que en caso de ganar la presidencia defenderá los derechos humanos de los inmigrantes.

Mientras que, a voz de Andrés Manuel López Obrador fue el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien condenó la separación de familias y pidieron acudir ante organismos internacionales para apoyar a los afectados.

En tanto, Ricardo Anaya Cortés sostuvo que estas medidas no tienen nombre y criticó al gobierno por no levantar la voz contra las autoridades estadounidenses por tan terrible práctica.

El inicio de la tragedia

La política migratoria fue anunciada a principios de abril por el Fiscal General Jeff Sessions, en ese momento el funcionario declaró que si alguien contrabandea a otra persona o cruza la frontera sin permiso serían juzgados.

Usando una interpretación literal de la ley migratoria, la Casa Blanca trata a los padres de los menores como si fueran polleros.

A pesar de las críticas y denuncias por las condiciones en las que se encontraban los menores migrantes, la denuncia no tomó relevancia hasta que a inicios de mes el senador demócrata Jeff Merkley denunció la situación en la que vivían los niños retenidos en centros de detención.

Notas relacionadas