23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Te decimos qué organizaciones se dedican a defender a los niños migrantes separados de sus padres

Alrededor de 2 mil niños migrantes han sido separados de sus padres durante los últimos dos meses, y necesitan de todo el apoyo legal para reunirse con sus padres.
Incluso las autoridades estadounidenses han considerado albergar a estos menores en tiendas de campaña en puestos militares.

Desde el año pasado, miles niños migrantes han sido separados de sus padres y puestos en centros de detención bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos, todo como consecuencia directa de la aplicación de la política “tolerancia cero”.

Texas es uno de los estados donde se vive con mayor intensidad las consecuencias de esta política migratoria, pues el estado cuenta con varios centros de detención para niños migrantes, incluido el más grande de toda la Unión Americana.

Tal vez te interese:  Trump firma orden ejecutiva para detener separación de familias migrantes

Incluso las autoridades estadounidenses han considerado albergar a estos menores en tiendas de campaña en puestos militares.

  • Debido a esto y para frenar este tipo de prácticas, The Texas Tribune hizo una lista de las  organizaciones que se están movilizando para tratar de ayudar a los niños que han sido separados de sus padres en la frontera de Texas y México:
  • Asylum Seeker Advocacy Project: El grupo trabaja para prevenir la deportación de familias que buscan asilo que huyen de la violencia. El grupo acepta donaciones y pide a las personas que se registren para oportunidades de voluntariado, si te interesa puedes dar click aquí.
  • South Texas Pro Bono Asylum Representation Project: Brinda servicios legales gratuitos a los solicitantes de asilo detenidos en el sur de Texas.
  • RAICES: Es una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales gratuitos y de bajo costo a niños, familias y refugiados inmigrantes en Texas. Está aceptando donaciones y voluntarios en su sitio web.
  • CARA Project: Actualmente la asociación está reclutando abogados, estudiantes de leyes y asistentes legales con experiencia en el tema de asilo. Este grupo pide a los voluntarios que dominen el español o trabajen junto a un intérprete.
  • Kids In Need of Defense: Este grupo se asocia con importantes firmas de abogados, corporaciones y asociaciones de abogados para crear una red nacional pro bono para representar a los menores no acompañados a través de sus procedimientos de inmigración. Los voluntarios no necesitan tener experiencia en leyes de inmigración.
  • Las Americas Immigrant Advocacy Center: Esta organización con cede en el Paso, Texas, proporciona representación legal a los inmigrantes que de otro modo no podrían pagarlo. Está aceptando voluntarios y donaciones.
  • The Austin Bar Association Civil Right and Immigration Section: Coordina la capacitación de abogados pro bono para manejar entrevistas de miedo creíbles para solicitantes de asilo.
  • Catholic Charities of the Rio Grande Valleyalberga inmigrantes que recientemente han sido liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
  • American Gateways: Proporciona servicios legales y representación a padres separados. Actualmente está buscando voluntarios para representar a los padres detenidos que han sido separados de sus hijos.
  • Diocesan Migrant & Refugee Services: Es el mayor proveedor de servicios de inmigración gratuitos y de bajo costo en el oeste de Texas y dice que es la única organización en El Paso que atiende a niños no acompañados.
  • Justice for Our Neighbors: Ofrece servicios legales gratuitos y de bajo costo para individuos y familias inmigrantes en Texas.
  • The Young Center for Immigrant Children’s Rights: El grupo busca más defensores de niños que visiten a los migrantes dentro de los centros de detención semanalmente y los acompañen a los procedimientos de inmigración. También está recaudando dinero para defensores que se ocuparán específicamente de los casos de separación familiar.
  • Lutheran Immigration and Refugee Service está recaudando dinero para proporcionar a los niños inmigrantes “alojamiento y camas inmediatas, servicios médicos, asesoramiento y terapia para ayudarlos a lidiar con el trauma de la separación familiar”.
  • Together Rising esta recolectando dinero está recaudando dinero destinado a grupos de defensa que trabajan para reunir a los niños inmigrantes con sus familias.
  • Tahirih Justice Center brinda servicios legales y sociales gratuitos a mujeres y niñas inmigrantes que huyen de la violencia de género.

Notas relacionadas