28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump firma orden ejecutiva para detener separación de familias migrantes

El presidente Donald Trump aseguró que su gobierno quiere mantener a las familias unidas y por eso firmó una orden ejecutiva | Foto: Voz de América

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva para evitar que las familias de migrantes sean separadas en la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de “tolerancia cero” para las personas que ingresen ilegalmente al país.

“Estamos buscando mantener a las familias unidas”, afirmó el presidente en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. Añadió que a pesar de que está trabajando para acabar con la política que ha generado escándalo a nivel mundial, mantendrá la mano dura con la inmigración: “de lo contrario, nuestro país será invadido por personas, por el crimen y por todas las cosas que no representamos y que no queremos”.

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen redactó el borrador de una medida que ordenaría a su departamento mantener unidas a las familias de migrantes que sean detenidas cruzando ilegalmente la frontera, informaron dos personas al tanto del tema.

Mientras ella estaba en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo a los reporteros que en breve “podría firmar algo”.

El intento de poner fin a lo que se ha convertido en una crisis mayúscula para el gobierno fue descrito por dos personas conocedoras del pensamiento de Nielsen, quienes hablaron con The Associated Press bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizadas a informar sobre el tema antes de cualquier anuncio oficial.

El esfuerzo representaría un cambio drástico para un gobierno que ha insistido, equivocadamente, que no tiene otra opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

Tal vez te interese:  Consulado sobre ruedas Nueva York; fechas para mayo de 2019

Nielsen, el presidente y otros han dicho reiteradamente que la única manera de poner fin a las separaciones es mediante una nueva ley del Congreso, pero los demócratas y algunos republicanos dicen que el presidente podría hacerlo con una llamada telefónica.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres.

Una de las fuentes dijo que Nielsen no cree que haya certeza de que el Congreso tomará alguna medida.

Al preguntarle sobre la posibilidad de un decreto del ejecutivo, la vocera Sarah Huckabee Sanders dijo a la prensa: “los mantendremos al tanto. Cuando tengamos un anuncio, lo haremos”.

Horas antes, Trump tuiteó que estaba “trabajando en algo” relacionado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la Cámara Baja.

 

En qué consiste el decreto

Tras darse a conocer el decreto firmado hoy por el presidente Donald Trump, el abogado   migratorio Emilio García detalló en qué consiste el documento, el cual hace tres cosas.

  • Mantiene la política migratoria de tolerancia cero.
  • Terminar la práctica de detención de niños sin sus padres.
  • Continuará la detención de los menores junto a sus padres de manera indefinida o hasta que se completen sus procesos “criminales” o migratorios.

Notas relacionadas