29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Vida de prisioneros; destino de los menores separados de sus padres

Los casi mil 500 niños migrantes que viven en Casa Padre enfrentan día a día condiciones de vida que solo se pueden comparar con las de los prisioneros

Casi mil 500 niños migrantes enfrentan día a día condiciones de vida que solo se pueden comparar con las de los prisioneros; a pesar de no haber celdas y no haber cometido ningún crimen, los menores pasan 22 horas al día encerrados.

Así lo hizo ver The Washinton Post tras visitar Casa Padre, que no es otra sino la instalación de cuidado infantil para niños migrantes indocumentados más grande de Estados Unidos y a cual le negaron el acceso al senador demócrata Jeff Merkley.

Ahora, tras la presión mediática y socia, por primera vez desde que se anunció la política “Tolerancia Cero”, las autoridades permitieron la entrada a de pequeño grupo de periodistas a las instalaciones.

En total, mil 485 menores se encuentran en el albergue ubicado en Brownsville, el cual mezcla a los que llegaron sin compañía con aquellos que fueron separados de sus padres.

En promedio, los jóvenes que se encuentran en el lugar pasan 52 días en el centro antes de ser colocados con un patrocinador.

Casa Padre opera desde marzo de 2017, antes de eso era un viejo Walmart.

Tal vez te interese:  “Duermen en jaulas, en el piso”, acusa Senador estaciones para niños migrantes en Texas

Las nuevas políticas de la administración Trump de separar a los menores migrantes de sus padres y enjuiciar a todos los inmigrantes que cruzan la frontera sin autorización está saturando a una gran velocidad estos centros, sostuvo Juan Sánchez, fundador y director ejecutivo de Southwest Key, organización sin fines de lucro que administra Casa Padre bajo un contrato federal.

Southwest Key, con sede en Texas, ha crecido rápidamente en los últimos años, alimentada por oleadas de jóvenes centroamericanos que buscan refugio en EU. La organización ahora alberga a 5 mil 129 niños inmigrantes en tres estados -cerca de la mitad aproximadamente de los 11 mil 200 que se encuentran actualmente bajo custodia federal.

“Estamos tratando de hacer lo mejor que podamos para cuidar a estos niños. Nuestro objetivo en última instancia es reunir a los niños con sus familias “, dijo Sánchez. “No somos un centro de detención. … Lo que operamos son refugios que cuidan a los niños. Es una gran diferencia “.

Al respecto de la separación de familias migrantes, Sánchez estimó que alrededor del 10% de los residentes en las instalaciones de Southwest Key son niños que fueron separados de sus familias.

Mientras que en Casa Padre, el porcentaje de menores separados de sus padres es más cercano al 5%.

Un lugar de polémicas

Una imagen del presidente Donald Trump con la leyenda en inglés y en español  “A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra” despertó la polémica tras darse a conocer las imágenes.

Con información de agencias

Notas relacionadas