28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Se cancelan vuelos de deportados a la CDMX; INM lo niega

Los vuelos de migrantes deportados que llegaban a la Ciudad de México están cancelados desde hace 11 días; sin embargo el INM dice que todo opera con normalidad | Foto: Crisanto Rodríguez

Los vuelos de migrantes deportados que llegaban a la Ciudad de México están cancelados desde hace 11 días, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) miente al negar que esto ocurra y sostiene que todo sigue funcionando de forma habitual.

En entrevista para Conexión Migrante, Alma Martínez Montalvo, subdirectora de Información, Análisis y Monitoreo del INM, dijo que esto es mentira, “eso no es cierto el procedimiento que se está llevando es el procedimiento normal que se lleva todos los años”.

La Ciudad de México es uno de los 11 puntos de repatriación de todo el país, sin embargo desde el pasado 29 de mayo no han llegado vuelos desde Estados Unidos con los migrantes repatriados.

“Yo estuve detenido dos años, conozco muy bien el sistema el sistema adentro y afuera” comentó Israel Concha, migrante fundador de New Comienzos, quien acude todos los martes, miércoles y jueves al AICM para recoger a los migrantes deportados.

Tal vez te interese:  Migra transferirá a mil 600 indocumentados a cárceles federales

Al respecto, fuentes del INM que prefieren mantener el anonimato, informaron que los vuelos procedentes de EU a la Ciudad de México estarán detenidos hasta nuevo aviso y que esta decisión fue decisión del Gobierno de Estados Unidos.

Aproximadamente 150 migrantes llegan cada día llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los martes, miércoles y jueves.

“Nos preocupa lo que hemos estado viendo, recuerda que vamos al aeropuerto cada semana a recibir a nuestra comunidad y está pasando esto”, añadió Israel.

Y es que la preocupación de los grupos migrantes es que no tienen ninguna información sobre el paradero de estos migrantes, pues no se ha dado una respuesta oficial al respecto sobre el tema.

Tal vez te interese:  Arrestos en la frontera superan los 50 mil por tercer mes consecutivo

En tanto, Ana Laura López, migrante deportada y fundadora de Deportados Unidos en la Lucha (DUL), declaró que los albergues para migrantes ubicados en norte del país, en específico en Nogales, Sonora, han reportado una afluencia extra de migrantes deportados por la migra, de aproximadamente unas 400 personas.

Añade que la saturación de los centros de detención de migrantes y la política de “take and reléase” (atrapar y liberar) empleada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es el pretexto para repatriar a los mexicanos en la frontera norte del país, además del costo, pues es más barato dejarlos libres en la frontera.

La práctica de atrapar y liberar supone diversos peligros para los migrantes, pues la alta tasa de criminalidad en la zona norte país los expone a un riesgo adicional al de cruzar la frontera, acción que pueden volver a realizar de ser liberados en esa área.

Notas relacionadas