16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Plan “Tolerancia Cero” ha separado a más de 650 niños migrantes de sus padres

Un total de 658 niños y 638 adultos han sido separados en la frontera de Estados Unidos con México desde que el plan “Tolerancia Cero”, impulsado a principios de mes por el fiscal general Jeff Sessions, fue implementado.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta cifra corresponde del 6 al 19 de mayo.

Fue el 6 de mayo cuando el Departamento de Justicia anunció que presentará cargos penales contra todos los extranjeros atrapados cruzando la frontera ilegalmente, esfuerzo que pretende frenar la inmigración clandestina.

Antes de que es la medida entrara en vigor, el diario The New York Times reportó que de octubre a abril más de 700 niños habían sido separados de adultos que decían ser sus padres, cifra muy por debajo de la presentada en las últimas dos semanas.

Tal vez te interese:  Inmigración en EU bajaría un 75% con política de "tolerancia cero"

Los opositores a medidas como “Tolerancia Cero” apuntaron que la inmensa mayoría de menores que huye de sus países provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador; lo hacen por la violencia de su país y no para unirse a bandas criminales (como la MS-13).

Castigan a migrantes que solicitan asilo

Durante meses, los miembros del Congreso estadounidense han exigido respuestas sobre cuántas familias son separadas cuando inician trámites en las estaciones fronterizas.

La urgencia de esta petición se debe que hace unas semanas la administración del presidente Donald Trump anunció que ve en la separación de los hijos y sus padres una posible manera de disuadir la llegada de migrantes a EU.

Los funcionarios se han negado a proporcionar datos sobre cuántas familias han sido separadas, pero sugieren que la cantidad es relativamente baja

Tal vez te interese:  Administración Trump "perdió" a casi mil 500 menores migrantes en un año

Sin embargo, son más de 700 los casos de menores separados de sus padres, de entre todos ellos más de 100 tienen menos de 4 años.

Los niños separados de sus familias son trasladados a refugios administrados por organizaciones no gubernamentales.

Una vez en estos refugios, los trabajadores tratan de buscar a un pariente de los menores o tutor en Estados Unidos que pueda hacerse cargo de su cuidado.

Sin embargo, de no encontrar a un adulto responsable disponible los niños pueden permanecer  en custodia de forma  indefinida.

Los administradores de estas instalaciones dicen que a menudo no pueden localizar a los padres de los niños porque llegan sin registros adecuados.

Desafortunadamente, una vez que un niño entra al sistema de albergues no hay un proceso que determine si fue apartado de alguien que era su padre legal y tampoco existe un protocolo para reunir a padres e hijos separados por error.

Abusos de menores se disparan

Un informe divulgado este 22 de mayo, hizo públicos los abusos sistémicos contra decenas de niños y jóvenes, incluyendo condiciones insalubres, abuso verbal, físico y sexual, y negligencia médica.

Este documento, realizado por Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU)  y la Clínica para los Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chicago es un reporte de los abusos realizados por los propios menores, principalmente provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El informe evidencia la clara violación de las obligaciones legales de los agentes de la CBP, además de la  impunidad con la que sometieron a los menores a toda clase de abusos.

Con información de agencias

 

Notas relacionadas