#MadresMigrantes visibiliza a mujeres deportadas de EU y separadas de sus hijos

#MadresMigrantes es una iniciativa que busca hacer visible el dolor que enfrentan miles de mujeres por ser separados de sus hijas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 10 de mayo, el Fondo Semillas lanzó la campaña #MadresMigrantes, con el fin de hacer visible el dolor que enfrentan miles de mujeres madres por haber sido separadas de sus hijas e hijos al ser deportadas, o por desconocer el paradero de sus descendientes, que decidieron migrar en busca de una vida mejor y desaparecieron en el trayecto.

La campaña está compuesta por tres videos.

El primero cuenta la historia de Monserrat Galván, perteneciente a la organización Dreamers’ Moms Tijuana, quien migró a Estados Unidos y fue deportada teniendo que dejar en aquel país a sus hijas, a las cuales no ve hace cinco años.

El segundo aborda el caso de la Caravana de Madres Centroamericanas, organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, que cada año viaja a México para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos en su tránsito por nuestro país y que ha logrado 270 reencuentros.

“No hay peor tortura en esta vida, que no saber qué les pasó a tus hijos”, señaló Marta Sánchez Soler, coordinadora de la Caravana de Madres Migrantes.

Tal vez te interese:  Trump va por programas de ayuda a migrantes detenidos y en espera de deportación

Sin embargo, a pesar de la crudeza de las dos historias, la campaña también muestra la resiliencia de estas madres, y su capacidad de convertirse de víctimas en guerreras, que no se rinden en su lucha por reencontrarse con sus hijos.

El tercer video cuenta la historia de Catalina, indígena tseltal y migrante interna hacia San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y sus tres hijas. Consciente de que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta que el promedio nacional, Catalina ha apostado por que sus hijas estudien. Gracias a la educación que han recibido en la escuela “Código F” de la organización chiapaneca Melel Xojobal, que impulsa el liderazgo de las mujeres desde la infancia, Sacubel, una de las niñas ha manifestado ya que desea ser Presidenta de México.

“Este 10 de mayo miles de madres mexicanas y centroamericanas no podrán celebrar junto a sus hijas e hijos. En Fondo Semillas sabemos que mientras siga habiendo mujeres que enfrentan día con día condiciones de pobreza y desigualdad, como las que retrata esta campaña, nuestro país no podrá avanzar. Por eso apoyamos a organizaciones como las tres que presentamos en esta campaña, que trabajan a diario para construir un país donde la justicia deje de ser un sueño y se convierta en una realidad”, dijo Laura García, directora ejecutiva de Fondo Semillas.

Los videos se encuentran disponibles en las siguientes ligas:

#MadresMigrantes 1: Monserrat Galván/Dreamers’ Moms Tijuana: https://www.youtube.com/watch?v=Bt48envvtsU&t=2s

#MadresMigrantes 2: Caravana de Madres Centroamericanas: https://www.youtube.com/watch?v=zAd1eDY9ldg

#MadresMigrantes 3: Educación feminista desde niñas https://www.youtube.com/watch?v=2ZscA66aHfE

¿QUÉ ES EL FONDO SEMILLAS?

Como único fondo de mujeres en México, Fondo Semillas otorga recursos económicos, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres organizadas en todo el país. A lo largo de 27 años ha fortalecido a más de 650 mil mujeres y beneficiado indirectamente a 2.5 millones de personas más.

En 2011 fue reconocida con el Premio a Organizaciones Creativas y Efectivas de la Fundación MacArthur y en 2012 recibió el Reconocimiento Hermila Galindo que entrega la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.