28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Anaya va por mayor presupuesto a consulados y en defensa de los migrantes

En representación de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda resaltó tres puntos de su política migratoria

Mayor presupuesto a consulados, apoyo legal a migrantes detenidos y un verdadero instrumento para recibir a los deportados, eso fue lo que Jorge Castañeda , representante de Ricardo Anaya, propuso estos tres puntos como prioridad de las políticas migratorias del candidato por México al Frente.

Durante el segundo panel del Foro #NoGananSinMigrantes, Castañeda destacó el trabajo realizado en la materia junto activista y planteó tres iniciativas para atender a los migrantes:

  1. Mexicanos en EU no detenidos, indocumentados: Fortalecer los consulados, pero no quiere decir nada a menos de que vaya acompañado de mayores presupuestos, (en dólares). Este año no se renovó la partida de mil millones de pesos (50 millones de dólares). No es como yo quiera. Duplicar el gasto consular en EU, pero con partida presupuestal permanente
  2. Atender a los mexicanos detenidos en vías de deportación. Cuando un migrante es detenido jamás se tienen buenas opciones, en ese caso es indispensable explicarles lo más rápido posible que tiene opciones de pedir su salida o defender su caso. La estrategia es acompañar a los mexicanos si deciden pelear para quedarse en EU.
  3. Reinserción en México. Crear un aparato muy grande y solido para recibirlos. Facilitando la entrega de documentación nada más pisen territorio nacional. Los mexicanos en EU son también indocumentados.
Tal vez te interese:  AMLO busca convertir los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes

Este punto plantea que a su llegada, se les entregue una credencial del INE, credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un año (pagado por gobierno), levantar censo sobre habilidades para después ver cómo conseguirles trabajo.

Otro punto importante, es que Ricardo Anaya presentará una reformulación del derecho de votar en Estados Unidos que sí sea accesible, factible y amable,

Castañeda sostuvo que las reformas de 2005 para voto en el extranjero no funcionaron, se debe de rehacer la legislación, aunque falta ver que se quiera aprobar en el Congreso.

En este momento, hay ocho candidatos migrantes en las listas de diputados del Frente por México, los cuales comprenden el fenómeno migratorio y podrán legislar a favor de los connacionales en el extranjero.

Desafortunadamente,  Castañeda ni siquiera mencionó con claridad las cinco propuestas que Ricardo Anaya presentó para la comunidad migrante. Ante la insistencia de los participantes sobre la representación política de los migrantes en México, Castañeda sólo atinó a decir que el Frente tiene ya a ocho migrantes en la lista de candidatos.

Notas relacionadas