28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

28 migrantes de la caravana inician otro camino: van a la Corte por su asilo

Para los especialistas en temas de migración, sus próximos pasos se desarrollarán fuera de la vista del público: en las cortes donde un puñado de ellos peleará legalmente por su petición de asilo.

La caravana migrante llegó a la frontera luego de semanas de polémicas y ataques por parte del Gobierno del Presidente Donald Trump, lo que visibilizó la lucha de esas familias centroamericanas.

Sin embargo, para los especialistas en temas de migración, sus próximos pasos se desarrollarán fuera de la vista del público: en las cortes donde un puñado de ellos peleará legalmente por su petición de asilo.

La caravana llamó primero la atención en Estados Unidos cuando el Presidente Trump prometió que rechazaría a las familias, y exigió a los gobiernos de México y Honduras detener a los manifestantes que, cada año, realizan esa marcha desde Centroamérica.

También, por primera vez en años, movilizó a cientos de integrantes de la Guardia Nacional para inhibir su marcha hacia Tijuana, Baja California, e impedir su cruce a Estados Unidos.

Los objetivos de Trump se cumplieron a medias. Muchos lograron cruzar la frontera y ahora, al menos 28 personas de ese grupo han pedido oficialmente asilo al Gobierno estadounidense.

Sin embargo, el resto de este proceso de solicitud de asilo se realizará lenta y secretamente en los tribunales de inmigración, y sin la atención mediática que alcanzaron en las últimas semanas.

Dan Kowalski, editor de Bender’s Immigration Bulletin, dijo a la agencia Associated Press que el público “probablemente verá muy poco (de estos casos) a menos que el solicitante esté representado y el abogado haga un esfuerzo por llevar al cliente al centro de atención”.

Un total de 28 miembros de caravanas fueron aceptados para ser procesados ​​el lunes y el martes pasados por los inspectores fronterizos estadounidenses en el cruce San Ysidro de San Diego, dijo un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a la agencia AP.

Tal vez te interese:  Caravana Migrante exige respuesta a autoridades mexicanas para la entrega de visas

El cruce, el más concurrido de la Nación y considerado el de mayor flujo en el mundo, procesó cerca de 50 solicitantes de asilo por día desde octubre hasta febrero, lo que sugiere que la espera será breve.

De acuerdo con las prácticas de asilo de los Estados Unidos, las personas pasan hasta tres días en la instalación de inspección fronteriza antes de ser transferidas a un centro de detención a largo plazo. Un oficial de asilo los entrevista para un examen inicial, por lo general dentro de una semana más o menos, para determinar si sus casos deben pasar al tribunal de inmigración, lo que puede llevar varios años, explicó la agencia de noticias.

También expuso que los tribunales a menudo realizan las audiencias a puertas cerradas. “Los archivos no son públicos y, a diferencia de los tribunales civiles o penales, el acceso de periodistas y otros es limitado”, destacó.

Además, el Fiscal General de EU, Jeff Sessions, se comprometió a enviar más jueces de inmigración a la frontera si es necesario y ha amenazado con enjuiciamiento penal. El lunes, el Departamento de Justicia dijo que presentó cargos de entrada ilegal contra 11 personas identificadas como miembros de la caravana.

El secretario de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo que las solicitudes de asilo se resolverán de manera “eficiente y expedita”. También advirtió que cualquiera que haga afirmaciones falsas podría ser procesado y dijo que los solicitantes de asilo deberían buscar protección en el primer país seguro al que lleguen, incluido México.

Con información de AP

Notas relacionadas