Organizaciones convocan a presidenciales para hablar con migrantes

Organizaciones dedicadas a la defensa de los migrantes invitaron a los cinco candidatos que luchan por la presidencia a un diálogo público sobre sus propuestas ante el fenómeno migratorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De cara a las elecciones del 1 de julio y bajo el lema “no ganan sin migrantes”, organizaciones dedicadas a la defensa de los inmigrantes invitaron a los cinco candidatos presidenciales a un diálogo público para que den a conocer su agenda y propuestas para encarar el fenómeno migratorio.

La cita es el próximo 4 de mayo en la Ciudad de México, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, de 8 a 15 horas, puedes confirmar tu asistencia aquí.

Para hacer frente a las distintas problemáticas que enfrentan los migrantes mexicanos en el exterior, los cuales suman millones, organizaciones como el CIDE y Alizanza Américas organizaron el “Foro de candidatos: Mexicanas y Mexicanos en Estados Unidos ante las Elecciones 2018”.

De acuerdo con Zorayda Ávila, miembro de la organización Alianza Américas, este foro existe debido al vacío en las propuestas de los candidatos, así como para compartir las inquietudes de los migrantes con el que será el próximo presidente de México.

 

Zorayda insistió que es necesario que los aspirantes a la presidencia detallen “¿Cómo se va a proteger y a atender de manera adecuada a la población tanto en el extranjero como a la población migrante en México?”, pues recordó que la república no solo es un país de tránsito, sino, de destino y de retorno.

“México es un país binacional y se debe trabajar para vincular todas las secretarías, todas las instancias para que atendiendo a la población” expresó.

La participación de este sector en el proceso electoral será fundamental, pues tan solo en EU hay 12 millones de mexicanos.

Tal vez te interese:  VIDEO | Con intenso beso simpatizante recibe a AMLO en la CDMX

En el primer debate presidencial, el cual tuvo lugar el domingo 22 de abril, hicieron falta verdaderas propuestas, con datos precisos sobre los recursos, dependencias y metas de apoyo a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los migrantes.

El tema migratorio será abordado en el segundo debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, sin embargo, estos espacios tan limitados hacen que espacios como estos sean necesarios para un sector tan amplio como el de los migrantes.

Hasta el momento, solo la candidata independiente Margarita Zavala confirmó su asistencia para el viernes 4 de mayo a la 1 pm; por su parte, continúan los diálogos con Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador para establecer los horarios en los que participarían durante el encuentro.

En el caso de José Antonio Meade ha faltado respuesta por parte de su equipo; mientras que el reciente nombramiento de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente ha dejado poco margen para entablar contacto.