12 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
12 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

NJ está por aprobar iniciativa para brindar ayuda financiera a indocumentados

La iniciativa S699 plantea brindar ayuda financiera a los estudiantes indocumentados que piensen asistir a la universidad. Foto: Bizpac Review

La promesas de campaña del ahora gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, de extender ayuda financiera a los migrantes indocumentados estaría por ser aprobada, pues la iniciativa S699 se encuentra en su escritorio tras ser aprobada la semana pasada por la  legislatura del Senado.

Ahora, con esta ley los estudiantes indocumentados podrán acceder a las subvenciones de Ayuda para la Matrícula educativa (TAG, por sus sigas en inglés).

Al respecto, el asambleísta Gary Schaer, demócrata por Passaic, dijo que la ley tiene sentido desde las perspectivas filosóficas y económicas.

El legislador añadió que el promedio de esta ayuda resulta en la mitad del dinero de lo que los contribuyentes ya gastan por alumno al año para educar a los inmigrantes indocumentados en el sistema escolar k-12.

Al mismo tiempo, el Senado estatal también aprobó por unanimidad el proyecto de ley S-700, que haría que los ciudadanos de EU con padres inmigrantes no autorizados sean elegibles para recibir ayuda financiera.

Tal vez te interese:  ICE detiene a 101 indocumentados durante operativo en Nueva Jersey

A pesar que al inicio los opositores sostuvieron que estado no puede darse el lujo de abrir el fondo de ayuda financiera a los estudiantes sin papeles, la presión que las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes hizo eco después de 5 años.

Se estima que tan solo 22 mil jóvenes inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey que reciben protección bajo el programa de DACA. Por lo que el número de beneficiados sería mucho mayor.

A pesar de que no todos los jóvenes inmigrantes califican para recibir ayuda financiera; el proyecto de ley otorga a las familias la oportunidad de presentar una solicitud y ser considerados en función de sus necesidades financieras.

Las personas que calificarían serían aquellas que asistieron a una escuela secundaria de Nueva Jersey durante al menos tres años; quienes se graduaron de una escuela secundaria de Nueva Jersey o recibieron el equivalente de un diploma; quienes se inscribieron en una universidad pública no antes del año académico 2013-14; y los estudiantes sin estatus legal que presenten una declaración jurada a la universidad que han solicitado.

Notas relacionadas