26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Ahora Trump amenaza a Honduras: no dará ayuda humanitaria si la caravana continúa

Trump dirigió este martes sus críticas a la caravana de inmigrantes provenientes de Centroamérica y amenazó con sancionar a Honduras.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió este martes sus críticas a la caravana de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica, que avanza para ingresar al país norteamericano a través de México, y amenazó con sancionar al Gobierno de Honduras.

Primero, Trump amenazó al Gobierno mexicano con sancionarlo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que la primera economía mundial tiene con Canadá y México, y que está renegociándose ante las críticas de Trump.

Este día dijo que estaba sobre la mesa el envío de ayuda humanitaria a Honduras.

“La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de las “leyes débiles”, es mejor que se detenga antes de que llegue allí. La vaca del Cash del nafta está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡el Congreso debe actuar ahora!”, escribió en su red social favorita.

 

El Gobierno de Estados Unidos debe anunciar, como fecha límite el próximo 6 de mayo, si mantiene o cancela el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras, que protege de la deportación a unos 86 mil indocumentados.

Tal vez te interese:  México aclara: no hará tareas migratorias de EU y no frenará “Viacrucis Migrante”

Este último mensaje de Trump en Twitter se suma a una catarata de mensajes que comenzaron el domingo pasado y que tuvieron su continuación el lunes, tanto en la mañana como en la tarde.

Esta reacción se produjo, aparentemente, luego de que el mandatario viera un reportaje televisivo que se hacía eco del viacrucis de cerca de mil migrantes centroamericanos que había comenzado en Tapachula, Chiapas, hacía unos días y cuyo objetivo era llegar a la frontera en Tijuana, Baja California.

Esta marcha, que se celebra anualmente, está organizada por la asociación Pueblo Sin Fronteras y, al contrario de lo que dice el Presidente, no tiene intención de entrar de manera ilegal en territorio estadounidense. El fin de esta caravana es mostrar las dificultades, debido a la violencia y la pobreza, en las que viven en algunos países centroamericanos.

Notas relacionadas