27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Estas son las ciudades que van contra las políticas santuario en California

A casi medio año de su promulgación, algunas ciudades de California iniciaron un proceso para ser excluidas de la Ley SB54 y poder colaborar con ICE.

A casi medio año de que California aprobara la Ley SB54, por la cual se convirtió en un estado santuario, un par de ciudades iniciaron un proceso para ser excluidas de la ley y poder colaborar con la migra.

Fue el pasado 5 de octubre de 2017 cuando el gobernador Jerry Brown ratificó la ley para proteger a los inmigrantes, que impide que a las autoridades locales colaborar con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), sin embargo, algunas ciudades aseguran que la SB54 atenta contra la Constitución de Estados Unidos.

La primer ciudad en presentar un recurso fue Los Alamitos, ubicada en el Condado de Orange, pues el pasado 20 de marzo su Consejo votó 4 a 1 para pedir ser excluida de la ley santuario.

Tras realizar la petición, el alcalde Troy Edgar respaldó la propuesta y animó a otras ciudades a considerar medidas similares.

Ahora, la ciudad de Costa Mesa, a través de su alcalde interino Allan Mansoor, busca lo mismo que Los Alamitos, desmarcarse de la SB54 y buscar formas para trabajar junto a ICE.

Tal vez te interese:  Trump promete ganar guerra contra ciudades santuario

Además de estas ciudades, Fountan Valley, ubicada en el Condado de Orange, ha iniciado a evaluar las implicaciones económicas que conlleva a aplicar la ley santuario.

Este criterio es una respuesta a las amenazas realizadas por el presidente Donald Trump, pues en meses recientes amenazó a las ciudades santuario con retirarles los fondos gubernamentales destinados en el rubro de seguridad.

En tanto, el alcalde de Huntington Beach, Mike Posey, aceptó analizar el oponerse a la SB-54, pero que el asunto no se había presentado ante el Concejo Municipal, aunque podría presentarse en las próximas semanas.

Abogados responden

Por su parte, representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijeron que Los Alamitos puede enfrentar una demanda en caso de no aplicar la ley.

Sentenciaron que la Ciudad no puede decidir que leyes seguir, debe hacerlo con todas las leyes del estado.

Con información de La Opinion

Notas relacionadas