Estos son los aspirantes a la presidencia de México en 2018
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Estos son los aspirantes a la presidencia de México en 2018
Conexión Migrante | 20 marzo, 2018
elecciones
Estos son los aspirantes a la presidencia de México en 2018

A pesar de que la fecha límite para presentar el registro de las candidaturas es el próximo 29 de marzo, hasta el momento varios aspirantes a la presidencia presentaron su solicitud de registro de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 1 de julio. Tanto independientes como aquellas personas abanderadas por los partidos […]

A pesar de que la fecha límite para presentar el registro de las candidaturas es el próximo 29 de marzo, hasta el momento varios aspirantes a la presidencia presentaron su solicitud de registro de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 1 de julio.

Tanto independientes como aquellas personas abanderadas por los partidos políticos han iniciado con el proceso para ser aprobados como candidatos por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que a partir del 30 de marzo tendrán que estar definidos ya que inician las campañas electorales.

Una de las primeras en presentar su solicitud de registro ante el INE fue la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, pues fue el pasado 11 de este mes cuando entregó la documentación que corrobora el apoyo ciudadano para su candidatura.

El mismo día, el aspirante de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés también presentó su solicitud de registro para poder ser reconocido como candidato presidencial por el INE.

Posterior a esto, fue el candidato del Movimiento de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES). Andrés Manuel López Obrador quien presentó su solicitud de registro ante el INE.

Este 18 de marzo fue el aspirante de la Coalición “Todos por México” (PRI-PVM-NA), José Antonio Meade Kuribreña quien presentó su solicitud para contender por la Presidencia de la República.

Ese mismo día, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón presentó su solicitud de registro ante el INE como candidato independiente. Sin embargo, está pendiente la revisión de las firmas recabadas, ya que se le acusa de presentar cientos de firmas simuladas para cumplir con el mínimo requerido para aparecer con la boleta electoral.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi Credencial para Votar desde Estados Unidos?

Revisión de apoyo

Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE conociera los resultados de la revisión que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a los apoyos ciudadanos, el organismo determinó que solo Margarita Zavala cumple con el umbral de firmas exigido por Ley.

Y es que la exprimera dama recaudó un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica en 21 entidades.

Por su parte, el aspirante Armando Ríos Piter sumó 242 mil 646 apoyos válidos con una dispersión geográfica en tres entidades. En tanto, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón tiene 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica en 17 entidades.

Al final del periodo de captación de apoyos, únicamente tres aspirantes superaron de manera preliminar el umbral de 866 mil 593 apoyos y su distribución geográfica en al menos 17 entidades.

Para garantizar la autenticidad de los apoyos, se siguió el mismo método aplicado a los aspirantes a una diputación federal o senaduría: se realizó una muestra aleatoria, en este caso de 15 mil 433 registros. Al advertirse que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, se procedió a la revisión de todos los apoyos recibidos. Lo anterior significó el escrutinio, uno a uno, de más de 3.3 millones de registros.

 En la revisión se clasificaron las inconsistencias en tres rubros:

  •    Simulación de Credencial para Votar. Uso de plantilla o formato que aparenta ser una credencia para votar.
  •    Fotocopia de la Credencial para Votar. En los Lineamientos quedó establecido que, con la APP móvil, debía tomarse una fotografía de la credencial para votar original, por lo que resultaba inválida la fotografía de una fotocopia de la credencial.
  •   Documento inválido. Captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial para votar, de la imagen de una credencial para votar tomada de una pantalla o monitor, o de la imagen de un documento o identificación distintos.

Tal vez te interese:  ¿Quieres votar en el 2018? Ya hay una app donde te puedes registrar

Queda fuera

Desafortunadamente, la aspirante a una candidatura a la presidencia de la República por la vía independiente, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, admitió desde el pasado mes de febrero que estaba muy lejos de la meta del INE y que no alcanzaría las firmas para la candidatura.

Sin embargo, a pesar de quedarse a 600 mil firmas de conseguir un lugar en la boleta electoral, el INE destacó que, contrario a otros candidatos independientes, la mujer de origen indígena tuvo pocas irregularidades con sus apoyos.

De acuerdo con los datos del INE, de las 281 mil 955 firmas obtenidas por Marichuy, el 94.5% se encontraba en el padrón electoral.

Además, dentro de las ciudades con más apoyos para la aspirante indígena se encuentran, la Ciudad de México con 3 mil 398; el Estado de México con mil 70; Jalisco con mil 40; Puebla con 407 y Guanajuato con 345.

 

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad