18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Eres inmigrante? Sigue los consejos del abogado Carlos Colombo

Lo primero que debe hacer un inmigrante sin documentos en Estados Unidos es buscar asesoría legal, recomienda el abogado Carlos Colombo, de la firma Colombo and Hurd, basada en Orlando, Florida.

“El problema de la comunidad hispana es que mucha gente tiene miedo de contactar un abogado o hacer una consulta por el miedo al costo de honorarios o se sienten que pueden caer en una trampa”, agrega en entrevista.

Y es que no es para menos, en la comunidad hay muchas personas que toman ventaja de esta situación.

Particularmente los notarios o paralegales, que son consultores que muchas veces presentan aplicaciones fraudulentas.

“Mucha gente ya ha caído en la trampa.

“Nosotros como abogados nos sentamos con gente que ha estado indocumentada por muchos años, y se trata de entender el perfil de la persona”, pues muchas veces sí tienen algunas opciones para legalizarse.

Carlos Colombo insiste en que es importante hacer una consulta legal y tener un abogado bajo contrato y registrada.

“Hay personas que esperan al último momento; así, es difícil como abogado reaccionar, cuando no tienes información y no conocemos a la persona”, agrega.

A partir de la próxima semana, el abogado Carlos Colombo estará compartiendo consejos e información sobre temas de Inmigración. ¿Tienes una consulta? Escríbenos a redacció[email protected]

¿Cómo saber si es un abogado acreditado?

El abogado Colombo recomienda primero checar que el bufete tenga una página de internet, que se vea como un negocio formal. Además, es importante consultar en las barras de abogados de cada estado, pues aunque inmigración se rige por leyes federales, los abogados deben tener licencia en uno de los 50 estados.

http://www.calbar.ca.gov

https://www.texasbar.com

https://www.isba.org

http://www.nysba.org

No importa si tiene oficinas en California, pero su licencia es de Florida, lo fundamental es que tenga licencia autorizada.

Por ejemplo, la firma Colombo and Hurd está basada en Florida, y se especializa en Inmigración y Negocios.

“En general, te das cuenta si el abogado está registrado o no y que tenga un perfil que no tenga quejas serias”.

Hay que prender las alertas cuando un abogado es muy muy  barato. Lo recomendable es ir a tres o cuatro abogados para tener diferentes opiniones. “Como ir al médico y tener una segunda opinión”.

Qué hacer si te detienen

Si la persona llega un punto que lo toma inmigración lo más importante es no firmar ningún documento y tratar de no hablar mucho, no dar información.

Hay que pedir contactar a sus familiares o al abogado, y tratar de que lo represente de inmediato y lo ayude.

“Mucha gente firma órdenes de deportaciones y salidas voluntarias, y eso ya no se puede revertir”, explica Carlos Colombo.

Y si ICE llega a tu casa

Si inmigración va tu casa y toca la puerta, salvo tengan una orden de cateo, no debes abrir la puerta. Bajo la ley federal la persona no tiene por qué dejar a las autoridades pasar. Si tienen una orden, a pasarán por debajo de la puerta.

Qué debes hacer con tus hijos y tus bienes

Mucha gente piensa que el gobierno va a tomar control de tus bienes y tus hijos, pero no.

“Usted no va a perder sus bienes”, asegura Colombo.

Y recomienda: si tienes algún familiar que está legal en Estados Unidos debes dejar preparado un poder para que esa persona de confianza pueda tramitarlo.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer con tu casa en Estados Unidos si eres deportado?

Con los niños es más difícil y hay que tener mucho cuidado.

Colombo no recomienda dar un poder sobre los niños, pues se pueden crear algunos derechos innecesarios. “Eso es algo que se resuelve en el momento”.

Normalmente, explica, los niños son legales, y si hay dos padres y los dos están indocumentados es poco probable que los arresten a los dos.

Las cosas se están complicando

Carlos Colombo opina que el gobierno está apretando a la inmigración legal e ilegal. “Hay más redadas, más investigaciones”.

Es cierto, agrega, que el enfoque ha sido más contra inmigrantes con antecedentes penales.

Sin embargo, puede ser cosas serias como drogas y asesinatos, que es un porcentaje mínimo, hasta manejar sin licencia de conducir.

Al preguntarle sobre el fallo de la Suprema Corte sobre que no hay un tiempo determinado para dar una audiencia de fianza, Colombo comenta que la decisión no está tomada.

Lo que sucedió, explica es que regreso el caso a la corte de apelaciones para que aclaren la posición.

Eventualmente, el Congreso debiera tomar algún tipo de acción, pues la ley migratoria no se ha reformado en décadas.

Tal vez te interese:  Donald Trump firma una nueva orden ejecutiva: "Buy American, Hire American”

“Es difícil predecir qué va a pasar con la administración de Donald Trump”.

Sin embargo, sus órdenes ejecutivas ya están afectando, particularmente la de “Buy American, Hire American”, que da preferencia a productos, servicios y trabajadores estadounidenses.

De acuerdo con Colombo, esta ley ha tenido un fuerte impacto.

Hasta una aplicación simple que otros años se demoraba un par de semana, hoy se puede tardar meses, “y vamos a tener que documentarlo mucho más”.

“La gente está cansada que no tengamos una reforma. Los políticos han usado a los inmigrantes como una pelota y por razones políticas”.

 

 

Notas relacionadas