¡CUIDADO! Denuncian fraude bajo el programa de Reunificación Familiar de Jalisco ¡CUIDADO! Denuncian fraude bajo el programa de Reunificación Familiar de Jalisco
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Jaliscienses denuncian fraude municipal bajo el nombre de Familias sin Fronteras
Conexión Migrante | 16 marzo, 2018
Jaliscienses denuncian fraude municipal bajo el nombre de Familias sin Fronteras
Jaliscienses denuncian fraude municipal bajo el nombre de Familias sin Fronteras

Desde su creación en 2016, el programa Familias sin Fronteras ha ayudado a decenas de padres jaliscienses a reunirse con sus hijos que viven en Estados Unidos tras décadas de permanecer separados, lo cual no habría sido posible debido al estatus irregular de los migrantes. Sin embargo, en fechas recientes, habitantes de Zapotitlán de Vadillo, […]

Desde su creación en 2016, el programa Familias sin Fronteras ha ayudado a decenas de padres jaliscienses a reunirse con sus hijos que viven en Estados Unidos tras décadas de permanecer separados, lo cual no habría sido posible debido al estatus irregular de los migrantes.

Sin embargo, en fechas recientes, habitantes de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, denunciaron a Conexión Migrante irregularidades por parte del municipio en la aplicación del programa, pues dicen que desde finales de 2016 un presunto funcionario del ayuntamiento les cobró para inscribirse y hasta la fecha no les han dado respuesta.

Los afectados señalaron que Tomás Ortega Dávalos les cobró mil pesos por personas para inscribirlos en el programa y que a más de un año su única explicación a estas familias es que el municipio aún no ha sido elegido para participar en el programa.

Lo que esta persona no les aclaró, es que el programa se realiza por regiones y en cada nueva convocatoria se elige una de las 12 regiones del estado para participar. Zapotitlán de Vadillo está en la zona sur del estado y el programa aún no llega ahí.

De acuerdo al organigrama municipal de Zapotitlán de Vadillo del periodo 2015-2018, Ortega Dávalos se desempeña como titular de la Unidad de Transparencia.

[pdf-embedder url=”https://www.conexionmigrante.com/wp-content/uploads/2018/03/org0120152018.pdf”]

Una de las personas afectadas, que por motivos de seguridad prefirió no revelar su nombre, dijo que Ortega Dávalos realizó el cobro a unas 50 familias, sin embargo, no todas realizaron el pago y hasta la fecha sigue sin dar una explicación del porqué su municipio no ha sido elegido ni qué pasó con el dinero.

Desafortunadamente, a más de un año de estos hechos, algunos de estos padres fallecieron sin haber cumplido su sueño de ver a sus hijos por última vez.

No te dejes engañar

Al respecto, Javier Contreras, funcionario del Instituto Jalisciense para Migrantes (Ijami), declaró que el cobro por este programa es un acto de corrupción e invitó a los afectados que presentaran su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cada que se abre una campaña se publica en el portal del Ijami y redes sociales, además, todos los aspirantes pueden inscribirse directamente desde sus computadoras, “los municipios funcionan como enlaces para poder llenarles la solicitud si ellos no pueden llenarla desde su computadora… incluso sus familiares desde Estados Unidos pueden llenar estas hojas”.

Tal vez te interese:  'Familias sin Fronteras', el programa de Jalisco para reunificar a padres e hijos en EU

Del mismo modo, reiteró que el cobro por estos servicios es un acto de corrupción, por lo que pueden y deben denunciarlo, porque va contra el propósito del programa.

Añadió, que los municipios participantes únicamente son los que se encuentran dentro de la región anunciada cada convocatoria, esto es para asegurar que todos los jaliscienses puedan acceder a este beneficio de forma ordenada.

Otros municipios ofrecen el programa

El funcionario destacó que hay municipios que dicen tener estos programas, sin embargo, lo único que hacen es cobrar una cuota a los migrantes para pagarle a un abogado para llenar la solicitud de la visa.

“Hasta donde hemos verificado no existe ningún otro municipio que te pueda dar un beneficio en la emisión de visas”, pues al ser un programa que se da gracias a la colaboración del gobierno de Jalisco y el Consulado de Guadalajara, Familias sin Fronteras facilita la obtención de visas a personas que han fallado en obtener este documento en múltiples ocasiones.

Así mismo destacó que este programa es gratuito, no se piden pagos adicionales, el pago por la aplicación DS-160 se realiza directamente al banco a la cuenta del consulado, el Ijami no recibe dinero de los participantes.

“El problema es el engaño. Que cobren lo que quieran, ya la gente decide si quiere o no pagar, porque están diciéndole la verdad” puntualizó.

Comentarios

comentarios