'Familias sin Fronteras', el programa de Jalisco para reunificar a padres e hijos en EU - Conexión Migrante 'Familias sin Fronteras', el programa de Jalisco para reunificar a padres e hijos en EU - Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
‘Familias sin Fronteras’, el programa de Jalisco para reunificar a padres e hijos en EU
Conexión Migrante | 16 de marzo
Si tú y tus padres son originarios del estado de Jalisco y hace más de 10 años que no se ven, entonces puedes buscar que tu familiar participe en el programa Familias Sin Fronteras

Si tú y tus padres son originarios del estado de Jalisco y hace más de 10 años que no se ven, entonces puedes buscar que tu familiar participe en el programa Familias Sin Fronteras

Las convocatorias no tienen fecha definida, pero son en promedio cada 4 meses en una nueva región de la entidad. Los lugares son limitados y puede participar cualquier migrante jaliciense.

Paisano, si tú y tus padres son originarios del estado de Jalisco y hace más de 10 años que no se ven, entonces puedes buscar que tu familiar participe en el programa Familias Sin Fronteras, de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (Sedis).

A través de este mecanismo, el gobierno de Jalisco otorga 45 visas a personas mayores de 65 años que tenga hijos o hijas en Estados Unidos, con una situación migratoria complicada.

Hasta el momento, el Instituto Jalisciense de Atención a Migrante (Ijami), ha realizado de forma exitosa 5 convocatorias, cada una en una región diferente del estado.

Las convocatorias no tienen fecha definida, pero son en promedio cada 4 meses en una nueva región de la entidad. El objetivo es que este programa sea cíclico y una vez que se haya abarcado todo el estado volver a iniciar desde el principio.

Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis, dijo que “la población mayor de edad que tiene familiares que viven en los Estados Unidos, a quienes no les es posible venir a México, que tienen más de una década de no verlos, que tienen alguna situación de salud, pero que les permita viajar, son candidatos para poder presentar una solicitud a este tipo de visa humanitaria”.

Cabe destacar que los lugares de este programa son limitados y se enfoca en las personas que han realizado varios intentos en obtener una visa con resultados desafortunados.

Otra ventaja de Familias sin Fronteras, es que a diferencia de otros estados, es que para participar en este programa no es necesario que estés afiliado a ninguna federación de migrantes, cualquier migrante jaliciense puede participar.

Tal vez te interese:  ¡Ya son 16 los estados con programas de reunificación familiar en México!

REQUISITOS

Los interesados en acceder al beneficio que otorga Familias Sin Fronteras deberán ingresar al portal soyde.jalisco.gob.mx para llenar un formulario, comunicarte vía Facebook, llamar a los siguientes números de teléfono: directo desde México: +52 (33) 38182880, Extensiones: +52 (33) 38182800 ext. 52661, 52662, 52663, 52205. Desde EUA: 1 8552244234

Es importante aclarar que el costo del trámite de visa estadounidense, pasaporte mexicano y viaje son financiados por el solicitante o algún familiar.  Los requisitos para obtener la visa humanitaria son:

  • Ser originario de Jalisco
  • Ser mayor de 65 años
  • No tener antecedentes penales
  • No tener antecedentes migratorios irregulares
  • No haber estado en EUA anteriormente
  • Ser residente de la región convocada
  • Tener un familiar directo (hijo/hija) indocumentado en EUA y que debido a esas razones tengan más de 10 años sin verse.

Del mismo modo el Ijami recuerda que no se realiza ningún cobro por la gestión del programa y que los municipios del estado trabajan como apoyo para las personas mayores que tengan problemas para llenar su aplicación, por lo que no pueden solicitar ningún dinero.

Comentarios

comentarios