25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corazón de Plata entrega más de 600 visas a abuelos morelenses

El programa Corazón de Plata que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desde 2016, ha logrado que 604 adultos mayores hayan obtenido su visa de turista para ver a sus hijos.

El programa Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses, que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desde 2016, ha logrado que 604 adultos mayores hayan obtenido su visa de turista, la cual les ha permitido reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Blanca Almazo, al entregar el documento oficial, que emite la embajada norteamericana en México, a un grupo más de 18 adultos mayores, quienes viajarán este fin de semana hacia Illinois para reunirse con sus descendientes por 15 días.

Corazón de Plata, programa que ha reconstruido los lazos entre familias morelenses separadas por el fenómeno de la migración, ha consolidado 24 viajes a los estados americanos de Minnesota, Nueva York, Texas, Nueva Jersey, Illinois, California y Oregón.

Durante una pequeña ceremonia para entregar las visas, Almazo mencionó que este el sexto grupo que se consolida para Illinois, pero es el primero que se coordina con la recién creada Federación de Morelenses en Chicago, conformada por 11 clubes.

Indicó que además de los reencuentros familiares, el programa ha contribuido en la organización de morelenses en diferentes puntos de la unión americana, buscando desarrollar programas y acciones que beneficien en ambos lados.

Tal vez te interese:  Requisitos para participar en el programa 'Corazón de Plata Morelos'

La funcionaria estatal apuntó que se ha mantenido una excelente relación con la embajada de Estados Unidos en México para poder llevar a cabo el programa de reencuentros familiares, pese a las políticas migratorias implementadas por su gobierno recientemente.

En este grupo, se encuentra María Habacú Abarca, de 68 años y originaria de Jiutepec, quien dijo haber intentado obtener la visa en otras ocasiones, pero esta vez, gracias a la Sedeso, le fue aprobada por diez años, lo que le permitirá volver a ver a sus tres hijos que radican en Chicago desde hace 20 años.

Por su parte, la representante de la Federación de Morelenses en Chicago en Morelos, Miriam García, agradeció a la Sedeso por tantas emociones que han despertado en los 18 adultos mayores del grupo, quienes nunca creyeron poder obtener el documento oficial americano.

Agregó que la federación agrupa ya a 11 clubes en Illinois, todos cercanos a Chicago y suburbios, pero la idea es seguir sumando a más organizaciones de morelenses de aquel estado.

Reconoció la labor realizada por el Gobierno de Morelos que ha permitido estrechar los lazos familiares y fortalecer a la comunidad morelense en Estados Unidos, a través de la creación de Corazón de Plata.

La Sedeso se encuentra coordinando dos grupos más a través de Corazón de Plata, que se prevé realicen el viaje durante el mes de abril a las ciudades de Los Ángeles y Anaheim, en California.

Notas relacionadas