Nayaritas en EU viven su primera reunificación gracias a su pasión por marcar la diferencia Nayaritas en EU viven su primera reunificación gracias a su pasión por marcar la diferencia
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Nayaritas en EU viven su primera reunificación gracias a su pasión por marcar la diferencia
Abel Domínguez | 16 de febrero
Foto: Polo Domínguez

Foto: Polo Domínguez

Desde hace seis años, el Club Pueblos Unidos de Nayarit tiene una meta clara, hacer la diferencia y realizar diferentes acciones en beneficio de su comunidad, es por eso que, como un reconocimiento a su esfuerzo autoridades mexicanas decidieron apoyarlos para que realizaran su primera reunificación familiar. En entrevista con Conexión Migrante, Gisela González, miembro […]

Desde hace seis años, el Club Pueblos Unidos de Nayarit tiene una meta clara, hacer la diferencia y realizar diferentes acciones en beneficio de su comunidad, es por eso que, como un reconocimiento a su esfuerzo autoridades mexicanas decidieron apoyarlos para que realizaran su primera reunificación familiar.

En entrevista con Conexión Migrante, Gisela González, miembro del Club Pueblos Unidos de Nayarit, habló sobre este encuentro entre padres y madres nayaritas en Los Ángeles, California, el cual tuvo lugar la semana pasada.

Gisela señaló que que esta es una iniciativa lograda gracias a la colaboración de su club con la Organización CBO Comunitaria, Proyecto México Migrante (PMM) y la Cámara de Diputados.

Además de estas organizaciones, el Congreso del estado de Nayarit, así como el gobernador, Antonio Echevarría García, se sumaron a la causa al brindar un poco de apoyo para trasportar a los padres de estos migrantes al consulado en Guadalajara.

De acuerdo con Gisela, más que una reunificación es un programa para que los nayaritas lleven su cultura al extranjero.

Tal vez te interese:  ¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!

Así mismo, adelantó que tienen pensado más programas de este tipo e invitó a todas las personas que quieran hacer un bien por su comunidad a participar en el programa.

Los requisitos para participar son básicamente los mismos que en otros programas, tener más de 60 años y que los padres no hayan visto a sus hijos en al menos 10 años, sin embargo, dado que este es un programa cultural es indispensable poder llevar sus conocimientos de cómo es la vida en México.

Una historia de logros

Es importante destacar que las acciones de este club nayarita no se limitan a apoyar a sus entidad de origen, pues desde hace seis años se dedican a apoyar a su comunidad en Estados Unidos, ya sea apoyando a paisanos repatriados, brindar comida y alimentos a personas sin hogar.

“Nuestra organización nació a raíz del fallecimiento de un joven del municipio de Santa María del Oro, para ser específicos de la colonia Moderna, sus familiares no tenían los recursos para repatriar el cuerpo, entonces nos juntamos cuatro personas para recolectar dinero” explica Gisela sobre el origen de la organización.

“Estuvimos colectando casa por casa la cantidad que se nos pedía para repatriar este cuerpo, entonces de ahí nació la idea de formar esta organización” añadió.

Desde entonces Pueblos Unidos de Nayarit ha trabajado en beneficio de su comunidad y han apoyado a las familias de varias personas fallecidas, para que pudieran repatriar sus cuerpos.

Tal vez te interese:  ¡Ya son 16 los estados con programas de reunificación familiar en México!

Para los miembros del club es muy importante hacer la diferencia en Estados Unidos y es que en la era Trump es importante dejar en claro que los nayaritas y el pueblo mexicano solo tienen el deseo de trabajar y hacer las cosas diferentes.

Más apoyo a la comunidad

De acuerdo con Gisela, la idea de realizar  una reunificación fue impulsada por su madre, ya que al ver la tristeza de sus paisanos se dedicaron a tocar puertas hasta encontrar el apoyo del Proyecto México Migrante, para poder hacer el sueño de muchos una realidad.

Del mismo modo, adelantó que esperan realizar otra reunificación el próximo mes de mayo e invitó a las personas a participar apoyando a sus comunidades.

Para Gisela hay un objetivo claro pues “lo único que se necesita es el deseo y las ganas de trabajar por un Nayarit mejor, un mundo mejor”.

Comentarios

comentarios