FOTOS | Convierten balones de americano en obras de arte mexicanas FOTOS | Convierten balones de americano en obras de arte mexicanas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Convierten balones de americano en obras de arte mexicanas
Conexión Migrante | 24 noviembre, 2017
001

Balones de americano transformados por la magia de artesanos indígenas mexicanos

La exposición “Touch down por los pueblos indígenas. Intervenciones de arte mexicano en balones de americano” consta de 40 piezas originales de arte indígena, basadas en la figura del balón oficial de fútbol americano de la NFL. Los balones fueron trabajados con las técnicas y diseños tradicionales de 26 pueblos originarios de México, como el chatino, chiapaneca, kikapú, […]

La exposición “Touch down por los pueblos indígenas. Intervenciones de arte mexicano en balones de americano” consta de 40 piezas originales de arte indígena, basadas en la figura del balón oficial de fútbol americano de la NFL.

Los balones fueron trabajados con las técnicas y diseños tradicionales de 26 pueblos originarios de México, como el chatino, chiapaneca, kikapú, maya, mazahua y mazateco.

Estos pueblos habitan en 23 de los estados de la República Mexicana, como Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Tal vez te interese:  La tradición carretonera revive de mano de un artista zacatecano

Sus culturas representan la herencia de las civilizaciones mesoamericana y del norte de México, que es uno de los países con mayor riqueza y diversidad cultural en el mundo.

Con base en su experiencia de trabajo directo en las localidades indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) estableció contacto con talentosos artesanos que, en compañía de los curadores, desarrollaron cada uno de los balones.

Un grupo de especialistas desarrollaron, bajo las indicaciones de los artesanos, moldes y patrones específicos con base en los cuales, de acuerdo con la técnica y diseño específicos de cada comunidad, se elaboraron las piezas.

El producto final representa 23 ramas y técnicas artesanales: cerámica, textiles en telar de cintura, textiles bordados, maque y laca, pintura, escultura policromada, técnicas mixtas, papel recortado, cartonería, entre otras.

Comentarios

comentarios