24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Administración federal amenaza a ciudades santuario con quitarles sus fondos

El departamento de justicia de Estados Unidos notificó que exigió a 29 estados, condados y ciudades a compartir información con autoridades de inmigración.

Este miércoles, el departamento de justicia de Estados Unidos notificó que exigió a 29 estados, condados y ciudades a demostrar que cooperan con las leyes federales al compartir información con las autoridades de inmigración, en lo que parece ser una táctica de la administración del presidente Trump para continuar su lucha para desaparecer las ciudades santuarios.

Las jurisdicciones que recibieron las cartas incluyen Seattle, Los Ángeles y el estado de Vermont, entre otros.

Las cartas llegan luego de que un juez federal frustrara los esfuerzos del Departamento de Justicia para retener las subvenciones federales de las ciudades santuario al dictaminar que esto era inconstitucional.

Tal vez te interese:  Juez federal bloquea decisión de retirar fondos a Filadelfia por ser ciudad santuario

Antecedentes

En respuesta a una demanda emitida por Chicago, el juez de distrito Harry Leinenweber emitió un requerimiento preliminar a nivel nacional en septiembre, que impidió que el Departamento de Justicia exigiera que las ciudades cumplieran con los nuevos requisitos de subsidios federales destinados a las ciudades santuario.

La ciudad de Chicago argumentó que el Departamento de Justicia no tenía la autoridad para emitir nuevas reglas, estas obligaban a las jurisdicciones que solicitaran fondos a brindar a acceso a los agentes de inmigración a las cárceles para interrogar a migrantes indocumentados sospechosos, así como notificar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) 48 horas antes de que fuera liberado alguno de estos custodios.

Sin embargo, el juez no bloqueó el requerimiento del Departamento de Justicia para que las ciudades que solicitan subsidios certifiquen el cumplimiento de una ley existente, la Sección 1373 (que restringe a las ciudades de retener cierta información sobre el estado de ciudadanía de una persona a funcionarios del DHS).

Tal vez te interese:  California se convierte en Estado Santuario; Brown firma la SB54

Demanda

A través de un comunicado, el fiscal general Jeff Sessions dijo que para las ciudades, estados y condados que adoptan políticas santuario es más importante proteger a criminales indocumentados que la de los ciudadanos respetuosos de la ley y el estado de derecho.

A través de una carta obtenida por BuzzFeed, el Departamento de Justicia dio a las 29 jurisdicciones con política de santuario hasta el 8 de diciembre para demostrar que sus leyes, políticas y prácticas cumplen con la Sección 1373.

Sin embargo no es la primera vez que el Departamento de Justicia emite este tipo de cartas a las jurisdicciones.

Las jurisdicciones que recibieron las cartas fueron:

Albania, Nueva York; Berkeley, California; Condado de Bernalillo, Nuevo México; Burlington, Vermont; Condado de Contra Costa, California; Ciudad y Condado de Denver, Colorado; Fremont, California; Jackson, Mississippi; King County, Washington; Lawrence, Massachusetts; Los Ángeles, California; Louisville Metro, Kentucky; Middlesex, Nueva Jersey; Condado de Monterey, California; Condado de Multnomah, Oregón; Newark, Nueva Jersey; Condado de Riverside, California; Condado de Sacramento, California; Ciudad y Condado de San Francisco, California; Santa Ana, California; El condado de Santa Clara, California; Seattle, Washington; El condado de Sonoma, California; Washington DC; Watsonville, California; West Palm Beach, Florida; el estado de Illinois; el estado de Oregón; y el estado de Vermont.

Notas relacionadas