18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Sessions y Miller, los ‘bad hombres’ de la Casa Blanca

Los dos personajes más peligrosos para los migrantes son Jeff Sessions y Stephen Miller

Los dos personajes más peligrosos que pueden reorientar y endurecer la política migratoria en Estados Unidos son el fiscal general, Jeff Sessions y Stephen Miller, consejero superior del presidente Donald Trump.

Ambos personajes, junto con Steve Bannon, exasesor de Trump pero aún muy influyente en la presidencia, son quienes armaron las políticas antimigrantes y contra las ciudades santuario.

Miller y Bannon también participaron en la creación de la orden ejecutiva contra los países y ciudadanos musulmanes.

Jeff Sessions
Jeff Sessions

Durante el seminario “¿Qué hacer frente a la crisis migratoria? Nuevas Visiones  y Propuestas de Acción, Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, explicó cómo los supremacistas blancos y los extremistas ahora trabajan en la Casa Blanca.

Con un historial de odio y rechazo a los inmigrantes, esos personajes y los grupos que los apoyan consideran como premisa básica que Estados Unidos se ha llenado de extranjeros indeseables en los últimos 40 años.

Tal vez te interese:  Ya hay nuevas reglas contra indocumentados; “infórmese, haga valer su derechos y prepárese”

“Si por ellos fuera, harían una moratoria total para la llegada de extranjeros”, aseguró Chacón.

Los blancos más inmediatos de los extremistas que trabajan en la Casa Blanca son los mexicanos y los programas DACA, TPS y las visas humanitarias.

Conexión Migrante
Seminario sobre migración

Sin embargo, Oscar Chacón sí cree que la esperanza está en los condados, las ciudades y los estados que encuentren la osadía para usar la ley local para desafiar al poder federal.

“Trump no es parteaguas en el maltrato a extranjeros”

Para Chacón, Trump no es un parteaguas en el maltrato a los extranjeros en Estados Unidos, ni tampoco para reorientar la esencia de la política migratoria.

Sí es “la expresión más desnuda y cruda” de una tendencia extremista y de supremacía blanca que viene desde los 70.

Por ejemplo, agrega Chacón, Obama sí es un parteaguas para los mexicanos y los latinoamericanos, con más de 2 millones de personas deportadas en sus ocho años de gobierno.

"Mr. President, stop deportation"
“Mr. President, stop deportation”

Desde antes, se comenzó a modificar quién es el extranjero en Estados Unidos, y ahora el extranjero por excelencia es el mexicano, el latino.

¿por qué?, se preguntó el director ejecutivo de Alianza Américas.

Porque el sujeto social con la mayor posibilidad de influir en el futuro de la identidad estadounidense es el latino, concluyó.

Jueces federales, claves para defender a inmigrantes

Susan Gzesh, abogada y catedrática de la Universidad de Chicago, comentó de la grave situación que se vive en materia migratoria.

“Hay un fuerte conflicto del gobierno federal con el Legislativo y el Judicial”, pues hay un presidente que abiertamente no respeta a las cortes federales.

Tal vez te interese:  Juez bloquea iniciativa de Trump contra ciudades santuario

Por esa razón, explicó Gzesh, los jueces federales serán tan importantes en la defensa de los derechos.

Y explicó: los jueces tienen puestos vitalicios que no depende del presidente.

Entonces, eso da un espacio político para motivar a los movimientos sociales y a los gobiernos locales.

Y se unió a la opinión de Chacón sobre el peso y la importancia que tendrán los gobiernos estatales y locales para defender a los migrantes.

Conexión Migrante
Stephen Miller

Susan confía en que las instituciones en Estados Unidos funcionarán para detener los ataques contra los derechos humanos de muchos grupos, pero sobre todo de los inmigrantes.

“No hay que olvidar que nuestra Carta de Derechos habla de personas no de ciudadanos, y esa es la clave para poder defender a los inmigrantes”, agregó Susan Geszch.

Susan Gezch y Oscar Chacón participaron en el seminario organizado por el CIDE, el Colegio de México y la UNAM.

Notas relacionadas