Realiza Federación de Hidalguenses en NY la primera reunificación familiar del estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una de las formas de lograr que el gobierno de algún estado inicie un programa de reunificación familiar es organizarse en clubes o federaciones de migrantes, y un grupo de hidalguenses así lo hizo, y funcionó.

Hoy sábado 21 de octubre llegaron a las 6 de la mañana 13 padres y madres que se volverán a encontrar con sus hijos, luego de años de no verse.

Miguel Ángel Badillo, presidente de la Federación de Hidalguenses en Nueva York cuenta cómo empezaron a organizarse.

“Gracias a que vimos que Pulso de Nueva York estaba haciendo reunificaciones, iniciamos el proceso a través del club de migrantes”.

Las primeras reuniones se hicieron en Pachuca, para que los adultos mayores llenarán los formatos para los pasaportes y las visas, y los planes empezaron a marchar.

“Ya teníamos todo el plan hecho; días, fechas, visas, y fue ahí donde le informamos al gobierno del estado”.

Entonces, la Dirección de Apoyo al Migrante, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local los apoyó con el costo de las visas y los traslados de los papás y mamás de Pachuca a la ciudad de México, con un paramédico.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

Para realizar el viaje, uno de los integrantes de la Federación que sí tiene documentos viajó a México para hacer el traslado de los 13 hidalguenses que se reencontrarán hoy con sus hijos.

La Federación decidió llamar a su programa Minas de Plata, en referencia a las canas de sus viejitos, que son como un tesoro para ellos. Los festejos y reencuentros se realizarán en el marco de una Feria Gastronómica de Hidalgo, organizada por la Federación.

Luego, los papás y mamás pasarán 15 días más con sus familias.

¡Hay que organizarse!

Apenas el 22 de septiembre de este año se creó la Federación de Hidalguenses en Nueva York, la cual está integrada por cinco clubes que reúne a 56 oriundos de Hidalgo: Club Minero, Club Eloxochitl, Club TuzosNYC, Club Xihuingo Pueblo Mágico y Club Metzonalli.

El objetivo de esta federación es unir a la comunidad de migrantes de Hidalgo, a través de la promoción de la cultura y tradiciones del estado.

Miguel Ángel Badillo, también presidente del club Eloxochitl, explica que se empezaron a organizar hace tres años.

La mayoría de los clubes lo hacen para acceder al programa del 3×1; sin embargo, Badillo explica que no están interesados en eso, pues la obra pública es responsabilidad de los gobiernos.

“Lo hicimos para estar organizados, para que se escuche nuestra voz”, agrega.

Ahora como Federación están interesados en seguir haciendo reunificaciones y ayudando a otros migrantes a organizarse.

También trabajan becas para estudiantes, que eligen entre los jóvenes que los ayudan en los eventos y reciben alrededor de 500 dólares mensuales.