Demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado aseguraron este miércoles que habían llegado a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para proteger a los dreamers.
Esto como fruto de trabajo que se ha realizado para evitar la deportación de los jóvenes y financiar algunas mejoras en la seguridad fronteriza, sin que estas incluyan presupuesto para la construcción de un muro fronterizo informó la agencia de noticias Associated Press.
El acuerdo fue anunciado por el senador el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi después de una cena en la Casa Blanca.
“Acordamos consagrar las protecciones de DACA en la ley rápidamente, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes”, aseguró el senador Schumer.
Las negociaciones permitirían que cerca de 800 mil jóvenes migrantes que fueron traídos a Estados Unidos siendo niños tengan protecciones similares a los que se tenían con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) implementado como orden ejecutiva por Barack Obama.
La Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente; sin embargo, informaron que el presidente había tenido “una cena de trabajo constructiva” con Schumer, Pelosi y funcionarios de la administración “para discutir prioridades políticas y legislativas“, incluyendo DACA.