19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump planea ofrecer DACA a cambio de dinero para el muro fronterizo

Trump planea ofrecer DACA a cambio de dinero para el muro fronterizo

Los principales asesores del presidente de Estados Unidos ha sugerido a Donald Trump ocupar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) como “moneda de cambio” para que el Congreso apruebe el dinero necesario para la contracción del muro fronterizo y para otros programas contra los migrantes indocumentados.

Entre los principales promotores de este plan están los jefes de Gabinete anterior y actual, Reince Priebus y John Kelly, respecivamente, la hija del presidente, Ivanka Trump, y su marido, Jared Kushner, informó la agencia de noticias Mcclatchy.

El plan dado a conocer incluye extender DACA, que protege a unos 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, a cambio de fondos del legislativo para las prioridades de la administración Trump.

Entre las prioridades figuran los mil 600 millones de dólares para el muro en la frontera con México, recursos para más instalaciones de detención de inmigrantes, reducciones a la inmigración legal y dinero para E-Verify, un programa de verificación laboral.

Este plan también fue revelado por la organización “Juntos Soñamos”, quienes criticaron el plan y los aseguraron que el gobierno de Donald Trump como ‘hoja de parra’.

“La Casa Blanca está trabajando en un acuerdo de inmigración, que usaría a los jóvenes inmigrantes como una ‘hoja de parra’ para enmascarar una lista de deseos de inmigración blanca y para realizar deportaciones masivas y llevar a cabo la agenda racista de Trump”, dijo la organización en un comunicado.

“Los jóvenes inmigrantes no serán usados como moneda de cambio para un acuerdo de supremacía blanca para aterrorizar a nuestros padres, familias y amigos”, agregaron.

Diez estados, liderados por Texas, han amenazado con demandar al gobierno si no termina con  DACA antes del 5 de septiembre.

Tal vez te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre DACA durante la presidencia de Donald Trump

Los fiscales generales de nueve estados y un gobernador republicano enviaron una carta a Trump con el plazo. Otros 20 estados, encabezados por el procurador general de California, Xavier Becerra, instaron a Trump a rechazar la solicitud.

Notas relacionadas