28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE usa a hijo de migrante guatemalteco para detenerlo

Mynor Espinoza, un migrante guatemalteco, fue detenido en Connecticut, luego de que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presuntamente usó a su hijo de nueve años para poder detenerlo y enviarlo ‘de vuelta a casa’.

Una abogada de Espinoza, Yazmín Rodríguez, dijo el viernes pasado que ICE está usando una nueva estrategia para detener a los migrantes indocumentados, que consiste en pedirles que vayan a sus oficinas a firmar documentos federales para sus hijos, y que desde hace un par de meses, ella y sus colegas la han detectado en varios casos.

“Mis colegas y yo hemos estado presenciando estas prácticas engañosas durante los últimos dos meses”, dijo la abogada del Centro Esperanza de Derecho y Abogacía, publicó el portal Hartford Courant.

De acuerdo con Rodríguez, Mynor, de 31 años, llegó a Estados Unidos en 2009, poco después de un intento fallido para entrar. Acompañado de su esposa, Dulce, ha trabajado como albañil y vive en West Haven junto con sus tres hijos pequeños, quienes nacieron en ese país y por lo tanto son ciudadanos estadounidenses.

El migrante guatemalteco tiene otro hijo que no nació en EU, pero que el año pasado intentó entrar sin ser acompañado. El niño de 9 años fue detenido, por lo que solicitaron a Espinoza ir a las oficinas de ICE para firmar documentos relacionados con el niño, pero ahí fue detenido.

Tal vez te interese:  USA donará dinero para atención a migrantes en México y Centroamérica

Actualmente se encuentra en un centro de detención en Greenfield, Massachussetts, en espera de una audiencia de fianza que está programada para este miércoles.

La abogada señaló que Espinoza no tiene antecedentes penales en EU y que su regreso a Guatemala es peligroso, ya que él llegó ahí huyendo de la violencia de su país natal.

Notas relacionadas