18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aguascalientes lanza 3X1 para universitarios migrantes

Aguascalientes lanza 3X1 para universitarios migrantes

Con el objetivo de permitir que más jóvenes concluyan sus estudios profesionales, el municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), invita a la comunidad universitaria a participar en el programa 3X1 para Migrantes, con el que se otorgarán 200 becas a estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas, con un monto de inversión de un millón de pesos.

La iniciativa de la Alcaldesa Tere Jiménez tiene también la coparticipación en partes iguales de Gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Club de Migrantes “Hijos Ausentes de San Tadeo”, así lo explicó la titular de la Sedesom, Miriam Rodríguez Tiscareño.

La convocatoria estará vigente del 22 de mayo al 23 de junio del 2017, y la publicación de resultados serán dados a conocer el próximo 3 de julio. El listado de acreditados estará expuesto en Palacio Municipal de la capital del estado, así como en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Dirección de Programas Sociales, además digitalmente en la página de Internet del Ayuntamiento de Aguascalientes: www.ags.gob.mx

“Este programa va dirigido a estudiantes que estén radicando en el municipio de Aguascalientes, y se encuentren cursando su educación superior en alguna de las instituciones reconocidas por el Instituto de Educación de Aguascalientes. Estas becas están dirigidas exclusivamente a los hijos y familiares del migrante”, expuso la funcionaria, quien también detalló que cada beneficiario recibirá 5 mil pesos.

CRITERIOS

  • Ser mexicano por nacimiento.
  • Ser hijo de trabajador migrante, residente en alguno de los municipios del Estado en que aplica el Programa, comprobando dicho parentesco mediante documentación oficial.
  • A los alumnos que a través de un club soliciten beca, el Ayuntamiento aplicará un estudio socio económico, el cual tomará en cuenta la situación económica del solicitante y el promedio general de calificaciones, que deberá ser aprobatorio.
  • En condiciones similares dentro de un mismo municipio, se dará preferencia a los alumnos con mayor promedio.
  • En el caso de presentarse más de un solicitante de beca en una sola familia, se les podrá otorgar el apoyo siempre y cuando el presupuesto lo permita; de lo contrario, se dará preferencia a otra familia.
  • No se otorgará beca al alumno que pretenda cursar el mismo ciclo lectivo que el año anterior, cuando sea por causas imputables a él; de mediar circunstancias extraordinarias, el COVAM podrá autorizarla, previa exposición justificadora que presente el solicitante o su tutor.
Tal vez te interese:  Músicos mexicanos que triunfaron en USA

REQUISITOS

Los aspirantes a obtener una beca deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  • Presentar solicitud avalada por el representante legal del club de migrantes que corresponda, así como por el Ayuntamiento, en el formato homologado respectivo. Por parte del H. Ayuntamiento, podrán suscribir: el Presidente Municipal, el Síndico Procurador, o el Secretario del Ayuntamiento. El club de migrantes deberá estar legalmente constituido y reconocido por la SEDESOL.
  • No encontrarse becados por ningún organismo público o privado al momento de solicitar la Beca.
  • Estudiar en planteles públicos del sistema educativo nacional, con reconocimiento de validez oficial de estudios.
  • Presentar acta de nacimiento.
  • Presentar CURP.
  • Presentar credencial de la institución educativa. En caso de no contar con ésta, podrá ser sustituida por una Constancia de residencia con fotografía emitida por el municipio.
  • Presentar Constancia de estudios emitida por la institución educativa del año lectivo que se cursa, que incluya promedio de calificaciones del año, semestre o periodo anterior, el cual deberá ser aprobatorio.
  • Presentar comprobante de domicilio actualizado.
  • Presentar estudio socioeconómico que demuestre su condición de marginación o de escasez de recursos, o Constancia expedida por el municipio que avale esa condición.
  • Presentar copia de identificación oficial con fotografía del jefe o jefa de familia, o del tutor. De igual manera, si el becario ya es mayor de edad, presentar identificación oficial con fotografía.

Los requisitos anteriores deberán ser presentados en tiempo y forma en las oficinas de la Sedesom [Dirección de Programas Sociales, ubicada en Juan de Montoro No. 111, Zona Centro. De 09:00 a 14:00 horas. Para mayores informes, las personas interesadas en el programa pueden llamar al número telefónico 9102390, extensiones 1344 y 1341].

Notas relacionadas