¡Paisano! Estas son las 3 opciones que tienes para construir tu casa en México
¡Paisano! Estas son las 3 opciones que tienes para construir tu casa en México

La economía parece difícil, pero no lo es tanto. Sus bases se ciñen a la lógica de la vida cotidiana. Por ejemplo, si un producto es muy demandado y no hay suficiente en existencia, se volverá más caro (el aguacate es un buen botón de muestra en el presente). Lo mismo está sucediendo con el mercado inmobiliario y el “efecto Trump” en el Estado de México.

La constante llegada de indocumentados mexicanos en 2017 -producto de deportaciones- está presionando la demanda de viviendas en México, especialmente en municipios como Nezahualcóyotl o Ecatepec, ubicados al noreste del Estado de México.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que, durante los primeros cuatro meses del 2017, la demanda de viviendas creció 20% en esta zona con respecto al mismo lapso cel 2016.

Menos de 500 mil

Guillermo Isaac Castro López, presidente de la AMPI, afirmó recientemente que “muchos migrantes están regresado a lo que fuera su hábitat antes de partir. Y están comprando comprar casas de interés social, que es el principal tipo de vivienda que se encuentra en Nezahualcóyotl y Ecatepec”.

De acuerdo con la citada asociación, las viviendas que más se están adquiriendo en el Edomex los migrantes cuestan menos de 500 mil pesos. La mayoría de ellas son compradas con una parte de los ingresos ahorrados por los migrantes, pero también -y preponderantemente- a través de créditos bancarios y del Infonavit.

¿Quieres casa?

Pero el Estado de México no será el único que reciba más migrantes que regresan a casa y que impacten de alguna forma los precios del mercado inmobiliario.

El gobierno mexicano tiene en marcha al menos tres programas que facilitan la construcción de viviendas para paisanos que han trabajado en EEUU, regresan a México y que son dueños de algún terreno (o cuentan con el dinero para comprarlo) en su estado natal.

  1. Tu Vivienda en México: un programa de créditos hipotecarios para adquirir vivienda nueva o usada
  2. Construye en Tu Tierra: esquema de subsidio y crédito para la autoconstrucción de vivienda en terreno propio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)
  3. Crédito Migrante-Autoproducción: que respalda la Sociedad Hipotecaria Federal

Los consulados de México en territorio estadounidense están proponiendo el otorgamiento de subsidios (de 3,600 dólares por familia) para la construcción de vivienda en terreno propio y promueve la autoconstrucción.  Un programa que podría beneficiar a 5 mil familias interesadas en construir casas pequeñas.

En el caso del programa “Crédito Migrante-Autoproducción” se proponen ayudas esencialmente para viviendas rurales. En este caso se trabaja con Agencias Productoras de Vivienda (APV) con prototipos de viviendas de 42 m2, que luego pueden ser ampliadas en función de las necesidades y presupuesto de las familias.

Los préstamos son en pesos y a plazos de 18, 24 y 36 meses, con pagos fijos, y se busca que las tasas de interés sean bajas. Estados como Guanajuato y Puebla, han trabajado activamente en participar en ellos. Y algunas de las constructoras que trabajan en estos proyectos son Mexvi, Mejor Hogar y FINK2.

En cuanto al programa “Tu vivienda en México”, también es un programa de créditos para adquirir un bien inmueble nuevo u usado.

Si requieres más información, busca a tu consulado, que será la instancia que te ofrezca la información más clara, precisa y confiable.

Los interesados en recibir más información pueden llamar al +521 222 588 9088 o al +521 294 126 9734.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -