19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Eres de la CDMX y vives en Nueva York? Este sábado podrás tramitar tu acta de nacimiento

¿Eres de la CDMX y vives en Nueva York? Este sábado podrás tramitar tu acta de nacimiento

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) abrirá una oficina en Nueva York por un día con el fin de entregar a mexicanos copias oficiales de sus certificados de nacimiento. El esfuerzo, realizado en colaboración con grupos de ayuda a inmigrantes y un concejal neoyorquino, servirá para que mexicanos que viven en la urbe estadounidense puedan obtener documentación básica como el carné municipal, pasaportes y otras formas de identificación, informó la agencia de noticias AP.

Esos documentos, comentaron portavoces de la iniciativa, son clave bajo el Gobierno de Donald Trump, quien ha anunciado esfuerzos para aumentar las deportaciones.

Se trata de papeles “que necesitan para mantenerse seguros en los hogares que han creado aquí, en Nueva York”, dijo el concejal Carlos Menchaca, el primer funcionario elegido para el gobierno de Nueva York de origen mexicano.

La oficina abrirá sólo el sábado, aunque su ubicación se anunciará hasta el viernes por motivos de seguridad, dijo Eddie Borges, portavoz del Comité para Familias y Niños Hispanos, con sede en Nueva York.

La iniciativa es un proyecto piloto que podría convertirse en algo permanente si hay mucha concurrencia ese día, explicó el vocero a la agencia noticiosa.

Los interesados tendrán que registrarse antes del sábado en la oficina de Menchaca.

Borges dijo que Google ha donado una docena de computadoras portátiles que servirán para obtener e imprimir los certificados y que la información de los solicitantes será borrada al final del día con el objetivo de que no sea usada por el Gobierno de Trump para identificar a inmigrantes.

Tal vez te interese:  Google le responde a Trump y crea fondo para inmigrantes en Estados Unidos

El Consulado de México en NY ya ofrece servicios para obtener certificados de nacimiento mexicanos, por lo que la nueva oficina sólo complementará esa labor, dijo el vocero. Media docena de personas serán enviadas desde México para asistir a los inmigrantes.

Se calcula que más de un millón mexicanos viven en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

MÁS APOYO DESDE LA CAPITAL DE MÉXICO

El pasado 29 de abril, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con The New York Immigration Coalition (NYIC), agrupación de organizaciones pro migrantes que se encuentran dentro y fuera de esta ciudad estadunidense.

El mandatario capitalino propone que las 34 casas de migrantes dependientes de todas las entidades de la República Mexicana se unifiquen “y se llamen Casa México (…) es una propuesta que vamos a consolidar en la próxima reunión de la Conago [Conferencia Nacional de Gobernadores], en la próxima reunión de gobernadores de mayo lo que estamos buscando es que homologuen las capacidades y los servicios”.

Ante el cónsul de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, reiteró que pretende consolidar un fondo de apoyo con esas casas para trabajar conjuntamente con los consulados.

“Se destinó por parte del Gobierno Federal más o menos mil millones para esa tarea de apoyo, de asesoría y nosotros con los gobernadores creemos que se puede impulsar, se puede implementar algo importante”, dijo.

Notas relacionadas