Todo lo que sabemos del ataque de EU a una base aérea en Siria

Todo lo que sabemos del ataque de EU a una base aérea en Siria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, lanzó decenas de misiles crucero Tomahawk contra una base aérea en Siria, la madrugada de este jueves.

Esta ofensiva constituyó la respuesta estadounidense al ataque con armas químicas sobre la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria y que provocó la muerte de al menos 86 personas, entre ellos 30 niños y 20 mujeres, las primeras horas de este martes

Donald Trump culpó a Bashar al Assad, Presidente de Siria, de ordenar este ataque.

“El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal”, aseguró Trump desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde se encuentra reunido con el presidente chino, Xi Xinping.

Tal vez te interese:  Por primera vez, publica gobierno de Trump lista de 3,083 inmigrantes con crímenes

¿Dónde ocurrio el ataque?

El ataque se registró en el aeropuerto de Shayrat, muy cerca de la provincia de Homs. De este lugar habrían salido los aviones que atacaron una aldea siria con armas químicas.

Homs anteriormente conocida como Emesa, es la tercera ciudad más importante de Siria después del Damasco y Alepo. Tenía una población de unos 900.500 habitantes y es la capital de la gobernación de Homs, localizada al oeste del país.

Cambio de rumbo

La decisión de abrir fuego contra las tropas de Bashar el Asad, rechazada hasta hace pocos días por Donald Trump, supone un giro radical en la política de Washington en Siria y abre una posible vía de conflicto con Moscú, principal valedor del régimen.

Este jueves, Rex Tillerson, secretario de Estado había prometido una “respuesta apropiada” al ataque del martes a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib, en Siria.

Siria responde

La televisión estatal siria calificó, la madrugada de este viernes, los bombardeos de Estados Unidos contra una base aérea del régimen como una “agresión”.

“Agresión estadounidense contra objetivos militares sirios con varios misiles”, describió el ataque el canal de televisión local.