28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Por primera vez, publica gobierno de Trump lista de 3,083 inmigrantes con crímenes

Gobierno de Trump publica lista de 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes

El Gobierno del Presidente Donald Trump publicó por primera vez este lunes una lista de 3 mil 083 inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y también señaló a las autoridades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación.

La lista publicada forma parte de una orden ejecutiva proclamada por Trump el 25 de enero pasado y se publicara semanalmente, informaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato.

“Esta es realmente una campaña de educación para mostrar al pueblo estadounidense lo que hacen nuestros agentes diariamente y para mostrar qué jurisdicciones no cumplen con las normas”, dijo uno de esos altos funcionarios en la llamada con la prensa, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

3,083 ÓRDENES DE DETENCIÓN

De las 3 mil 083 órdenes de arresto, al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades “santuario”, donde las autoridades se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

En particular, el Gobierno de Estados Unidos señala a 10 condados, entre los que destaca el de Clark, en Nevada, que se negó a ejecutar 51 órdenes de arresto y donde la población hispana constituye casi el 30% de los habitantes, de acuerdo con los datos del último censo, elaborado en 2010.

Además, la administración de Trump denuncia al condado de Nassau, en Nueva York, que rechazó ejecutar 38 órdenes de detención, y también al de Cook, en Illinois, donde hubo 13 mandatos de arresto no acatados

Las órdenes de detención emitidas contra los inmigrantes con cargos criminales obligan a las policías locales a notificarlo lo antes posible a las autoridades migratorias para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia para iniciar el proceso de deportación.

Tal vez te interese:  Juez bloquea restricciones para migrantes puedan solicitar asilo

QUÉ DICE LA NORMA

La normativa interna recomienda que las policías locales avisen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un plazo de 48 horas, detallaron los altos funcionarios del DHS y el ICE en su conversación con la prensa.

“Se trata de un tema de seguridad nacional, son arrestados por cargos criminales y, a pesar de que el ICE pide tenerlos bajo custodia, las policías locales no respetan esa demanda y ponen en libertad a estos individuos, lo que significa un gran riesgo para nuestras comunidades”, alertó uno de los funcionarios.

Las autoridades migratorias pusieron de ejemplo a Milton Berrera-López, un ciudadano de Guatemala liberado por las autoridades del estado de Filadelfia, a pesar de que el ICE había emitido una orden de detención y el hombre había sido condenado por abuso de menores.

Entre los inmigrantes puestos en libertad por las autoridades locales también figura Estivan Rafael Marques Velázquez, un salvadoreño quien ha admitido formar parte de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y quien fue liberado por la policía de la ciudad de Nueva York. El hombre tiene un historial criminal en EU que incluye la posesión ilegal de un arma, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Los funcionarios del DHS y el ICE adelantaron que los informes se publicarán con carácter semanal y estimaron que las cifras en los próximos documentos crecerán “tremendamente”, a medida que las autoridades puedan recopilar más información sobre los condados y ciudades “santuario”.

El Presidente Donald Trump pretende acabar con las ciudades “santuario”, entre las que se encuentran grandes urbes como Los Ángeles y Nueva York, y ha amenazado con quitar fondos federales a las entidades locales que se nieguen a colaborar con las autoridades migratorias para deportar a los inmigrantes acusados de delitos o condenados.

Notas relacionadas