Un grupo de niños latinos y afroamericanos recibieron comentarios racistas y discriminatorios por parte de estudiantes y padres de familia cuando participaban en un concurso de robótica del colegio Pleasant Run Elementary de Indianápolis, en Indiana, mismo que ganaron.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de febrero, cuando el equipo de robótica de cuarto grado llamado PantherBots conformado por Elijah Goodwin, José Verasteguia, Ángel Herrera-Sánchez, Manuel Méndez y Devilyn Bolyard fueron sorprendidos por los gritos de algunos estudiantes y padres de colegios rivales que les dijeron: “Regresen a México”.
El ataque verbal comenzó en el gimnacio donde se realizó el evento y se extendió hasta el estacionamiento de las intalaciones.
“Nos estaban señalando y diciendo: ‘Oh Dios mío, son campeones de la ciudad, todo porque son mexicanos. Son mexicanos y están arruinando nuestro país “, aseguró Diocelina Herrera, madre de Angel Herrera-Sánchez, uno de los victoriosos integrantes de PantherBots a USA Today.
El equipo se compone por niños de 9 y 10 años de edad. Dos de ellos son afroamericanos y tres son latinos.
Cerca de 35 escuelas compitieron en el desafío de robótica. La esucela Plainfield High School fue el anfitrión, pero los equipos de las escuelas primarias participantes provenían de más de 20 comunidades en Indianápolis y sus alrededores.
¡CAMPEONES!
tres semanas después del incidente, los PantherBots se hicieron con el Create Award al mejor diseño e ingeniería robótica y clasificaron al torneo Vex IQ World Championship que se celebra del 23 al 25 de abril en Louisville, Kentucky, y en el que se enfrentarán a estudiantes de todo el mundo.