Juez federal bloquea veto migratorio de Trump horas antes de entrar en vigor

Juez federal bloquea veto migratorio de Trump horas antes de entrar en vigor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El juez federal de Hawai, Derrick K. Watson, prohibió la aplicación del veto migratorio del Presidente Donald Trump que suspendía la emisión de visas para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y el ingreso de nuevos refugiados.

La medida, de carácter temporal y de alcance nacional, fue emitida a tan sólo unas horas de que la orden ejecutiva entrara en vigor, a la medianoche de este miércoles.

El decreto emitido el pasado 27 de enero impedía a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán ingresar a Estados Unidos durante 90 días, y suspendía la admisión de refugiados, con excepción de los originarios de Irak.

El argumento del juez Derrick K. Watson para bloquear el veto migratorio de Donald Trump fue que la medida causaría “daños irreparables”, pues la restricción perjudicaría a la industria turística al no poder contratar personal extranjero.

Además, dijo que “la orden ejecutiva fue emitida con el propósito de perjudicar a una religión en particular”.

La decisión de Derrick K. Watson significa un fuerte golpe para el Gobierno de Trump, ya que esta es la segunda ocasión que un juez federal bloquea un veto migratorio ordenado por el Presidente.

Tal vez te interese:  Jueces de Michigan, Los Ángeles y Virginia bloquean orden migratoria de Trump

Donald Trump responde

Donald Trump aseguró en Nashville, Tennessee, que el Presidente de Estados Unidos tiene el poder de decidir el negar la entrada a cualquier extranjero, cuando esté en riesgo la seguridad del país

“Estamos hablando de la seguridad de nuestra gente”, aseveró después de enterarse del bloqueo de su orden ejecutiva.

Asimismo, preguntó sarcásticamente a su audiencia si creían que el juez de Hawaii tomó la decisión por cuestiones políticas.

“Esto nos hace ver débiles […] Vamos a pelear esta orden e iremos hasta la Suprema Corte… Vamos a ganar y a mantener a nuestros ciudadanos seguros y a salvo. Lo vamos a ganar, porque está más que claro que hay peligro para los ciudadanos y la ley es clara”, finalizó.